Pese a los orígenes de Díaz, el título no fue para el contador del atletismo latinoamericano, que además se quedó sin la medalla obtenida inicialmente por el brasileño Almir Dos Santos, bronce con un mejor salto de 17,22 metros y que posteriormente fue desclasificado por competir con unas zapatillas que no estaban homologadas.
La plata fue para el chino Zhu Yaming (17,33 metros) y finalmente el bronce quedó en manos del burkinés Hugues Fabrice Zango, que defendía el título y que saltó 17,15 m.
La plata fue para el chino Zhu Yaming (17,33 m).
Díaz, de 29 años, ya había sido campeón europeo en pista cubierta a principios de mes y llegaba como favorito a esta prueba al ser el líder mundial del ranking de la temporada, con lo que confirmó las altas expectativas.
En los Juegos Olímpicos del año pasado había logrado ser bronce, sólo superado entonces por otros dos cubanos que compiten con bandera europea, el español Jordan Díaz y el portugués Pedro Pablo Pichardo, ninguno de los cuales decidió viajar a Nankín.
La decepción de la prueba fue el cubano Lázaro Martínez, que fue campeón mundial en pista cubierta en 2022 y que está vez, con dos nulos y un salto abortado que apenas pasó de 14 metros, quedó en la 14ª posición.
La del triple salto masculino fue la primera de las 26 finales que se disputan en Nankín hasta la clausura de este Mundial 'indoor' el domingo.