McColgan declaró que su objetivo en el Maratón de Londres del domingo es batir la marca personal de su madre Liz, que ganó la carrera en 1996 y fue subcampeona en 1997.
En marzo, cuando su madre volvió a publicar un vídeo de McColgan entrenándose, recibió, según ella, respuestas "degradantes y abusivas", incluidos comentarios que la describían como anoréxica.
"Me he vuelto bastante insensible. Los comentarios que he recibido durante años no son nada nuevo", dijo McColgan.
Dijo que muchos de los que publicaban insultos se escondían tras identidades opacas, aunque añadió que algunos tenían "su nombre y su cara ahí y son totalmente descarados".
McColgan explicó que uno de ellos era un profesor con una hija y otro un hombre con tres hijas, y que les escribió para expresarles su consternación.
"La única razón por la que lo denuncio de vez en cuando es porque sé que tengo muchos niños pequeños que me siguen y no quiero que lo lean y piensen que la razón por la que soy tan rápida es porque me mato de hambre para hacerlo", dijo.
"Quiero que la gente vea que lo que se dice no es mi realidad, en realidad es todo lo contrario".
La Maratón de Londres no publica nada en su cuenta oficial X desde enero, afirmando que ya no es un "lugar positivo en el que estar".
McColgan dijo que la solución era hacer que las cuentas de las redes sociales estuvieran verificadas y vinculadas a pasaportes, pero afirmó que, no obstante, mantendrá una presencia en las redes sociales con objetivos claros.
"Se trata de transmitir a las nuevas generaciones que para sacar el máximo partido a tu carrera la máxima prioridad es cuidar tu cuerpo. No importa lo que piense la gente en Internet".
"He recibido un par de mensajes de personas que me han dicho que sufren acoso en el colegio por su aspecto, así que les ha ayudado, porque si yo tengo 30 años y me siguen acosando por mi aspecto, les da un poco más de confianza para luchar".
McColgan, vigente campeona de los 10.000 metros de la Commonwealth en representación de Escocia, declaró que su objetivo es correr el maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El domingo debutará en los 26,2 kilómetros y quiere igualar el tiempo de su madre, 2 horas 26 minutos y 52 segundos en 1997.
"Estoy que me salgo. Nunca he tenido tanto miedo. Es algo completamente desconocido", afirma.
"He hecho 21 millas en los entrenamientos, pero nunca me he acercado a las 26". Me pregunto qué pasará después de 30 kilómetros, porque no lo sé".