El siete veces campeón del mundo, que llegó procedente de Mercedes con 105 victorias y 104 poles en su haber, también pulverizó el récord de vuelta del circuito de Shanghái al asegurarse la primera plaza para la prueba exprés del sábado.
La qualy del viernes fue el momento que los aficionados esperaban, justificando parte de la expectación que se había desvanecido después de que el piloto de 40 años se clasificara octavo y terminara 10º en Australia.
Al preguntársele si había dejado una "marca en la arena", aunque las poles al esprint no cuenten en el cómputo, Hamilton dijo que había sido inesperado y que estaba impresionado.
Su reacción inicial por la radio del equipo fue "¿en serio?", seguida de una carcajada.
"Estoy un poco estupefacto y sorprendido", dijo después de superar a Max Verstappen, de Red Bull, por sólo 0,018 segundos.
"No sabía cuándo llegaríamos a esta posición", añadió Lewis, que ha tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar.
"No me lo puedo creer"
"Después del fin de semana pasado, fue un comienzo difícil de la semana, para venir aquí sólo con agresividad y con ganas de entrar en el fin de semana y realmente poner el coche en un gran lugar", indicó.
"Empecé enseguida con mejores sensaciones en el coche. No me puedo creer que estemos delante, por delante de un McLaren que ha sido tan rápido durante las pruebas invernales, y en la última carrera e incluso hoy", señaló.
Oscar Piastri, de McLaren, se clasificó tercero, con su compañero de equipo Lando Norris, líder del campeonato, sexto.
"Aunque no es la pole principal, me da una inspiración real para ir a mañana y tratar de encontrar más rendimiento y ver si podemos competir de nuevo", dijo Hamilton. "Definitivamente hay un poco más de rendimiento que encontrar, seguro", dijo.
Hamilton, un ganador récord de seis veces en China, no ha tenido una pole de ningún tipo desde Hungría en 2023 y el viernes también fue la primera vez que superó a su compañero de equipo, Charles Leclerc.
Leclerc, uno de los pilotos más rápidos a una vuelta, fue 0,208 más lento.
"He tenido problemas en mi lado del garaje. Desde el principio sentí que estaba un paso por detrás de Lewis y que él era más rápido", dijo el monegasco.