"La F1 ha anunciado una extensión de varios años con el Circuito de Barcelona-Cataluña para albergar un Gran Premio en 2028, 2030 y 2032, además del evento programado para 2026. A partir de este año, la carrera también se rebautizará como el Gran Premio Barcelona-Cataluña", ha anunciado este lunes 16 de febrero la propia F1.
La importante inversión realizada por los propietarios de la instalación, incluido el nuevo espacio para invitados con vistas a las curvas 9, 10 y 11 y la entrada de recta principal, así como la apuesta por la energía solar, y el apoyo incondicional de la Generalitat de Catalunya han sido claves para que la Fórmula Uno, ahora que también entra en liza el circuito urbano de Madrid, continúe formando parte del 'Gran Circo'.
Grandes momentos: el último triunfo de Fernando Alonso
Desde su construcción formando parte del desarrollo de los Juegos Olímpicos de 1992, ha visto memorables momentos con su mezcla de curvas de alta y baja velocidad. Por ejemplo, ahí ganó Max Verstappen su primera carrera, en 2016. O los 300.000 aficionados que se acercaron en algún momento del fin de semana para ver en acción cómo Piastri se llevaba la victoria ante su compañero y posterior campeón del mundo, Lando Norris. O aquellos años en los que Fernando Alonso luchaba por victorias y consiguió subir a lo más alto allá por 2013, en el que fue su último triunfo en F1.
Ahora, el circuito barcelonés entrará en rotación con el belga de Spa-Francorchamps. Ambos estarán presentes en el calendario de 2026, pero mientras este último acogerá el GP de 2027, 2029 y 2031, Montmeló lo hará en 2028, 2030 y 2032.
"Barcelona es una ciudad increíble, y los aficionados de la Fórmula 1 siempre nos dan la bienvenida con tanta pasión, así que estoy encantado de que sigamos compitiendo en el Circuito de Barcelona-Cataluña en los próximos años", ha dicho Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, añadiendo que "el equipo ha invertido mucho en el circuito y ha organizado fantásticos festivales de fans en los últimos años, por lo que esperamos ver cómo continúan desarrollando la experiencia, tanto para los asistentes a la carrera como para la ciudad en su conjunto".
Por su parte, Pol Gibert, CEO de Circuits de Catalunya SL y Secretario General del Departamento de Negocios y Empleo, ha expresado "nuestro agradecimiento a la Fórmula 1 por la confianza depositada en el Circuito de Barcelona-Catalunya y en la región durante todos estos años. Esta renovación es el resultado de una fuerte relación y estrecha colaboración y representa un paso muy importante para consolidar aún más Cataluña como un elemento clave en el calendario internacional".
