Más

Una vela en Georgia y un partidazo ante Grecia para evitar la debacle

Los jugadores de España escuchan el himno nacional en el partido ante Italia
Los jugadores de España escuchan el himno nacional en el partido ante ItaliaFEB
Después de los tropiezos ante Georgia e Italia, España llega a la última jornada de la fase de grupos del Eurobasket con las opciones intactas de acceder a octavos de final. Sin embargo, la situación no es sencilla.

Una victoria de Georgia, en el partido de las 14:00 horas ante Bosnia y Herzegovina aseguraría el pase antes del España-Grecia. “Me he cruzado con ellos en el hotel y somos todos georgianos… por si acaso", asegura Willy Hernangómez. "Dependemos de nosotros, pero que Georgia haga su papel nos beneficia", añade Sergio de Larrea.

En caso de que Bosnia se lleve la victoria, la selección nacional está obligada a ganar a un combinado heleno en el que vuelve su gran estrella, Giannis Antetokounmpo, que se perdió el último encuentro ante el combinado balcánico. También está de vuelta Giannoulis Larentzakis.

Grecia sólo se juega ser primera de grupo, ya que está matemáticamente clasificada para octavos. "Para nosotros no es una final porque si perdemos no quedamos eliminados. No me importa cómo lo vea España", asegura su seleccionador, Vasilis Spanoulis.

Un equipo lleno de jugones

El caso es que, si bien es cierto que en Grecia Anteto marca la diferencia, la plantilla está llena de jugadorazos acostumbrados a competir por todo en Euroliga como Mitoglou, Sloukas, Dorsey o Papanikolau.

España tiene que dar su mejor versión. Aldama y De Larrea tienen que seguir la línea marcada ante Italia y Willy y Juancho Hernangómez, a buen seguro van a estar con ganas de resarcirse después de un mal encuentro de ambos ante la azzurra.

Una trayectoria única en el Eurobasket

España, no podemos olvidarlo es la vigente campeona del Eurobasket, un torneo en el que no se baja del podio desde Serbia y Montenegro 2005 cuando fue cuarta. Desde entonces, plata (España 2007), oro (Polonia 2009), oro (Lituania 2011), bronce (Eslovenia 2013), oro (Francia 2015), bronce (Turquía 2017) y oro (Alemania 2022).

La selección nacional no falta a unas semifinales del Eurobasket desde España 1997 y a unos cuartos de final desde Bélgica 1977. De hecho, La Familia siempre ha estado entre los 16 mejores del Europeo. Su peor resultado hasta la fecha es el 15º puesto alcanzado en Turquía 1959.

España tiene talento para acceder a octavos de final, aunque la situación pueda complicarse. Toca demostrarlo en el último torneo de Scariolo.

Las cuentas

Si España gana a Grecia y Bosnia supera a Georgia, sería segunda. Si la victoria corresponde a los georgianos, la selección nacional sería tercera siempre y cuando gane su partido. Si España cede, pero Georgia hace su trabajo, sería cuarta y si ese partido lo gana Bosnia y La Familia no gana al combinado heleno, estaría eliminada.