Tras su sorprendente victoria ante el Fenerbahce y su "lógica" derrota ante el Bayern de Múnich, al Baskonia le tocaba un hueso menos duro de roer. El Virtus Bolonia llegó al Buesa después de la victoria en la ACB de los azulgrana en el derbi vasco ante el Bilbao Basket.
Los italianos no estaban cosechando grandes resultados en Europa y se situaban en la posición número 18 de la clasificación en la Euroliga. El Virtus Bolonia venció su último encuentro en la Lega A en casa del Olimpia de Milán. La vuelta de Ivanovic al pabellón baskonista fue muy emotiva.
Máxima igualdad
Los primeros minutos en el Buesa, como suele ser característico, no fueron letárgicos pero sí bajos de ritmo. Costó acertar de cara al aro y pareció haber demasiado respeto entre ambos equipos.
Poco a poco comenzó a animarse la cosa, pero fueron los italianos quienes dieron el primer paso. Se distanciaron por cinco de diferencia y aguantaron por poco la ventaja a lo largo de todo el primer envite. Sin embargo, gracias a un triple de Rogkavopoulos se mantuvo la máxima igualdad al llegar por primera vez al banquillo.
Cuando sonó la bocina, el resultado que el marcador señalaba era habitual. Pero todos en el Buesa esperaban que hubiese más alegría en el juego. Pues no, nada más lejos de la realidad.
La tónica acabó siendo la misma e incluso, los jugadores, estuvieron menos acertados de cara al aro. Eso sí, todos los que quisieran ver un partido igualadísimo estaban disfrutando como niños.
El Baskonia y el Virtus Bolonia afrontaron el segundo tiempo empatados a 38 tras un empate a 17 en la segunda contienda.
Clyburn hiela toda Vitoria
Los de Laso intentaron despegarse de los italianos, pero dieron guerra en todo momento y la igualdad comenzó a ser vibrante.
No hubo parciales grandes favorables ni para los locales ni para los visitantes. Cuando uno golpeaba el otro no tardaba en contestar.
Un punto separó a los vascos de los colistas de la Euroliga cuando solo faltaba un cuarto para que finalizase el partido.
El apretón final de Baskonia llegó. Los de Laso consiguieron cinco de ventaja cuando quedaban más de siete minutos, quizás los 2/13 en triples que llevaba Markus Howard a esas alturas tenían algo que ver con el resultado ajustado.
Rogkavopoulos salió al rescate y mantuvo a los boloñeses a raya para enloquecer la grada de los locales y bajar el nerviosismo de su banquillo.
Pero los de Ivanovic no iban a dar su brazo a torcer y tampoco dieron el partido por perdido. Con tan solo 60 segundos por delante el partido iba 77-72.
El baloncesto volvió a ser cruel con el equipo vasco y cuando quedaban apenas unos segundos, Clyburn forzó un 3+1 para ponerse uno por delante de los vascos y llevarse el gato al agua.
Los más acertados en el cuadro baskonista fueron Rogkavopoulos, que anotó 19 y Markus Howard, con 13 unidades.
En los italianos, los más acertados fueron Clyburn, con 23 puntos y 25 de valoración y Shengelia, que consiguió 16 y 10 asistencias.