Los vitorianos tenían una oportunidad idónea para aumentar su racha de victorias. Después del parón por la Copa del Rey, los de Laso comenzaron con el pie izquierdo ante el Partizan y el Morabanc Andorra. Sin embargo, el Zalgiris y el Gran Canaria pagaron los platos rotos.
El Alba Berlín, colista de la Euroliga, era el objetivo perfecto para continuar con la buena dinámica y dar rienda suelta a la ilusión de cara a entrar en el top10 de la competición continental más exigente del baloncesto.
De más a menos
Sabían lo que se jugaban los jugadores baskonistas, al menos eso parecía con el inicio fulgurante que se marcaron en el Uber Arena de Berlín.
Chima Moneke tiró del carro de su equipo, como casi siempre. Acabó el primer cuarto con 10 puntos en su mochila y una valoración de 13. El primer parcial de 2-9 a favor de los vascos hizo presagiar que el partido iba a ser menos duro de lo que suele ser entre semana.
Sin embargo, el equipo de la capital alemana se las apañó para solventar la desventaja que en algunos momentos fue de ocho. McDowell-White y Procida fueron los principales culpables de que el Alba Berlín consiguiese empezar el segundo envite dos arriba.
El Baskonia, hoy vistiendo de blanco, no le dio la espalda al duelo. En muchos otros partidos algunas situaciones con similitudes fueron letales para los españoles. Hoy se mantuvieron en el duelo y llegaron al descanso perdiendo, pero no de forma escandalosa.
24-22 fue el resultado los segundos 10 minutos, lo que hizo que los visitantes se marchasen al descanso cuatro abajo. Los locales fueron capaces de mimetizarse con las gradas y doblegar a Donta Hall, Moneke y compañía, al menos al ecuador del encuentro.
Desplome total
Los alemanes lucieron músculos al inicio del segundo tiempo. En todo momento mantuvieron la distancia a pesar de los intentos baskonistas.
Laso y los suyos no pudieron superarles y el nivel de Matt Thomas opacó por completo el juego de Cabarrot, Diop y, sobre todo, Rogkavopoulos.
El inicio del último tramo del partido fue más que negativo para los visitantes. Un 9-2 permitió a los de azul cielo colocarse con un +13 con poco más de siete minutos por delante. Había tiempo, pero la empresa era cada vez más y más complicada.
Cuando mejor debió estar el conjunto de Vitoria, jugó sus peores minutos. El Alba Berlín ahondó en la sangría provocando una hemorragia incurable. En un visto y no visto, el partido ya estaba sentenciado.
El Baskonia perdió una oportunidad de oro para reengancharse a la pelea por los puestos nobles de la Euroliga. De hecho, dice prácticamente adiós al play-in, ya que está a tres victorias y quedan cinco partidos. Intentará resarcirse en la ACB frente al Real Madrid.
Los mejores en el equipo berlinés fueron Matt Thomas, que anotó 21 puntos y Hermannsson, que consiguió 13 unidades y repartió cinco asistencias.
En el cuadro visitante destacaron Rogkavopoulos (17+4), que consiguió un 21 de valoración y Diop (13+8).