Podría haber sido un día histórico para el baloncesto francés. 32 años después del CSP Limoges, el AS Monaco Basket había logrado la hazaña de alcanzar la final de la Euroliga (en aquel momento, la Liga de Campeones europea) tras su victoria sobre el Olympiacos. Pero una final hay que ganarla, y ésta, contra el Fenerbahçe, prometía estar increíblemente reñida.
La tensión fue increíble al principio del partido, ya que el Mónaco tardó casi dos minutos en abrir su cuenta con un enorme triple de Alpha Diallo. Afortunadamente, el Fenerbahçe no había empezado con estrépito, y fue el equipo de la Roca el que dejó correr primero a los caballos. Mike James, que anotó ocho de los primeros 16 puntos de su equipo, abrió rápidamente una ventaja de casi 10 puntos.
El Fenerbahçe, a su vez, encontró el aro, y el partido se puso de cara. Los turcos volvieron a igualar la contienda, sobre todo gracias al dominio del rebote ofensivo. Pero fue el Mónaco quien tomó la delantera a los 10 minutos (20-18). Mouhammadou Jaiteh, que había estado brillante el viernes, entró entonces para corregir el desequilibrio en la pintura, y el partido se volvió más defensivo.
Pero fueron sobre todo Daniel Theis y Alpha Diallo quienes tuvieron un impacto real. El Mónaco siguió controlando el partido, y su acierto en el tiro de tres puntos continuó impresionando. En el otro extremo, Nigel Hayes-Davis fue el hombre al mando de un Fenerbahçe que estaba claramente luchando por desarrollar su potencial. Pero terminaron con una explosión, liderados por Devon Hall, para tomar la delantera al descanso (33-35).
De vuelta al parqué, el Mónaco parecía haber perdido fuelle y sufría en la ejecución ofensiva. Las defensas cerradas eran algo habitual, pero un y-uno de Matthew Strazel despertó a la Roca. Pero no por mucho tiempo, ya que el Fener pronto encontró su segundo aire, liderado por Wade Baldwin IV, y Jaron Blossomgame hizo el trabajo en ambos lados de la cancha para mantener al Mónaco en el partido.
Segundo tiempo de horrores para el Mónaco
Tras un tercer cuarto mediocre, el Mónaco se vio por detrás en el marcador (51-54), pero aún con opciones de victoria. Pero justo al comienzo del último cuarto, Alpha Diallo, el mejor jugador del Mónaco, recibió su cuarta falta, el ataque se cortocircuitó y Errick McCollum dio al Fenerbahçe una ventaja de 11 puntos.
El Mónaco ya no parecía tener ninguna idea de ataque, pero Matthew Strazel tomó cartas en el asunto, anotando un gran triple para reavivar sus esperanzas.
Que fueron rápidamente enterradas por un enorme triple de Marko Guduric. Finalmente, el Fenerbahçe se impuso por 81-70 y ganó la Euroliga por segunda vez después de 2017. En su sexta Final Four, Jasikevičius arrasó por fin.