En vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos, echemos un vistazo a un jugador de cada país participante al que no hay que perder de vista.
Grupo A
Grecia - Giannis Antetokounmpo
Antetokounmpo es uno de los jugadores más completos físicamente del baloncesto, y su extraordinaria capacidad para influir en el juego tanto en defensa como en ataque le ha convertido en uno de los mejores del mundo. Con sus 1,90 metros, cubre la cancha de forma fenomenal y penetra en la pintura con una facilidad inigualable. Giannis, dos veces MVP de la NBA y campeón en una ocasión, tiene toda la presión sobre sus hombros, ya que juega en un equipo griego que no es de los mejores.
Canadá - Shai Gilgeous-Alexander
Gilgeous-Alexander estuvo sencillamente excepcional con los Oklahoma City Thunders en la NBA la temporada pasada, terminando segundo en la carrera por el MVP mientras guiaba a un equipo hasta las semifinales de la Conferencia Oeste. Dotado por naturaleza y elegante con el balón en las manos, Shai tiene el mundo a sus pies. Canadá es una de las favoritas para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, ya que está repleta de los mejores jugadores de la NBA. Y con Shai Gilgeous-Alexander a la cabeza, no hay duda de que podrían estar en lo más alto del podio al final.
España - Willy Hernangómez
Willy es un anotador siempre fiable y constante alrededor del aro, como demuestra su actuación en la fase de clasificación olímpica, en la que lideró a su país en anotación. En la Copa del Mundo FIBA del año pasado, el MVP del Eurobasket 2022 promedió 18,2 puntos y 5,5 rebotes por partido, y España necesitará que continúe en esa línea si quiere dejar huella.
Australia - Josh Giddey
Giddey, de 21 años, es otra joven estrella de la NBA a tener en cuenta. El jugador de los Chicago Bulls es muy bueno con el balón en las manos, con una visión de juego magnífica y un gran rango de pase. Con 1,88 metros, tiene una gran altura para ser un base, y su gran capacidad de movimiento da pie a que pueda hacer mucho daño cuando se mueve en la pintura. Sigue habiendo dudas sobre su tiro desde detrás del arco, pero en cualquier caso es un jugador a tener en cuenta en Australia.
Grupo B
Francia - Victor Wembanyama
Wembanyama, un talento prodigioso, será una pieza clave en las aspiraciones de medalla de su país, que formará una dupla temible con Rudy Gobert. El ala-pívot de los San Antonio Spurs, que mide 1,70 metros, ya se mostró como un jugador completo en su primera temporada en la NBA, en la que ganó el premio al Novato del Año. Fenómeno defensivo y fuerte en ataque, está llamado a arrasar en París.
Japón - Rui Hachimura
Hachimura es un jugador de rotación en Los Ángeles Lakers, pero para Japón es clave y su hombre más destacado. Rui, un apuesto tirador, estuvo en plena forma en los dos partidos de exhibición que disputó antes de los Juegos Olímpicos, en los que anotó 19 puntos contra Alemania y 29 ante Serbia.
Brasil - Bruno Caboclo
Caboclo, que ahora juega en el Partizán serbio, estuvo espectacular durante la fase de clasificación olímpica con Brasil: 25 puntos contra Montenegro, 15 puntos y 11 rebotes contra Filipinas y 21 puntos contra Letonia. El corpulento jugador aspira a regresar a la NBA la próxima temporada y querrá exhibir sus habilidades en París.
Alemania - Franz Wagner
Wagner es una superestrella en ciernes. El jugador de 22 años tuvo una temporada estelar en los Orlando Magic, con unas medias de 19,7 puntos, 5,3 rebotes y 3,7 asistencias por partido. También promedió más de un robo por partido, un valor nada desdeñable. Sin duda, un futuro All-Star, y con jugadores de la talla del MVP de la Copa Mundial de la FIBA, Dennis Schröder, a su lado, Alemania va a ser una fuerza descomunal.
Grupo C
Serbia - Nikola Jokic
El cuadro balcánico va a ser un equipo fuerte en los Juegos Olímpicos, pero si quiere acabar ganando una medalla, va a necesitar que el mejor jugador del mundo, Nikola Jokic, esté a su extraordinario nivel. Jugador generacional, el tres veces MVP de la NBA, MVP de las Finales de la NBA y una vez campeón de la NBA tiene todo en su arsenal que le convierte en la fuerza más inabordable del baloncesto.
Puerto Rico - José Alvarado
En la NBA, José Alvarado es un jugador defensivo supremo para los Pelicans de Nueva Orleans. Sin embargo, es de lejos el mejor jugador de Puerto Rico y tendrá que asumir mucha más responsabilidad ofensiva. Al igual que otros jugadores de esta lista, Alvarado ha realizado un brillante torneo de clasificación, en el que anotó 23 puntos en el último partido contra Lituania, lo que les permitió acceder a los Juegos Olímpicos.
Estados Unidos - LeBron James
¿Qué más se puede decir de LeBron? A sus 39 años, LeBron ha sido el mejor jugador de Estados Unidos en sus partidos de exhibición preolímpicos, siendo el que más puntos ha anotado y el que más asistencias ha repartido en cinco encuentros. Gran deportista y espécimen físico que sigue desafiando al Padre Tiempo, la naturaleza más lenta del baloncesto reglamentado de la FIBA podría convenirle perfectamente, ya que puede conservar energía y demostrar su fenomenal coeficiente intelectual en las canchas más pequeñas.
Sudán del Sur - Carlik Jones
Jones ha sido el base y líder de una selección que no deja de mejorar. Carlik, que actualmente juega en el Partizan, se convirtió en el primer jugador en conseguir un triple-doble contra Estados Unidos hace poco menos de una semana, en un partido en el que Sudán del Sur estuvo muy cerca de conseguir una importantísima victoria.