The Avengers (Los Vengadores), como han apodado al equipo estadounidense de baloncesto que viajará a la cita olímpica de finales del mes de julio y principios de agosto, lleva días preparándose en las instalaciones de la Universidad de Nevada para recuperar el respeto perdido en el Mundial del año pasado, en el que acabaron cuartos dejando una imagen pésima.
En pos de ir cogiendo ritmo, Steve Kerr y su cuerpo técnico han construido un equipo con el que hacer sparring durante la concentración. Esa plantilla, denominada 'Select Team' está formada por jugadores jóvenes de la mejor liga del mundo, veteranos que se desempeñan en Europa y un adolescente que... ¡Todavía va al instituto!
El nombre del precoz chico es Cooper Flagg, y ya está en boca de todos. No es para menos, puesto que es un prospecto de cinco estrellas unánime de cara al Draft de la NBA de 2025 y, hasta el momento, se dice que está siendo el mejor de una preparación plagada de estrellas.
Las redes sociales también se han hecho eco de lo que está haciendo el alero en Las Vegas y todos concuerdan en que su potencial es enorme: "Cooper Flagg será un jugador que cambiará absolutamente la franquicia en la que juegue... No puedo esperar para verle jugar en Duke la próxima temporada. Dios mío", decía un usuario de X.
Proyección de número 1
Pero, ¿qué sabemos de Cooper Flagg aparte de que se está saliendo con el Team USA? Pues bien: Nació en Maine en el año 2006 y desde sus primeros pasos en el baloncesto de instituto ya levanto mucha expectación. En su etapa de secundaria, primero defendió los colores de Nokomis Regional, en Newport. En los años más recientes, ha estado matriculado en Montverde Academy, en Florida.
Dadas sus actuaciones en el instituto, se llegó a especular con que entrara en el Draft de 2024 sin pasar por la universidad, pero finalmente se decidió a fichar por Duke. Allí, dispondrá de un año para seguir mejorando mientras se enfrenta a los mejores jugadores jóvenes de Estados Unidos en la NCAA.
Si nada cambia, y las lesiones le respetan, Flagg llegará a la NBA en 2025, como número 1 del proceso de elección. Lo que hemos visto de él, hace pensar que más de una franquicia se verá tentada con hacer tanking el curso que viene y buscar una selección alta.
Sin duda, lo tiene todo de su lado si desea triunfar en la NBA. Entre sus virtudes destaca, sobre todo, la versatilidad de la que le dota su magnífico manejo del balón, la capacidad para anotar desde cualquier punto de la cancha y la visión a la hora de producir situaciones favorables para sus compañeros.
En los vídeos que se han filtrado desde la concentración olímpica le hemos visto dominar en muchos aspectos con sus 2,06 metros de estatura. Principalmente le sufrió Jrue Holiday, que tuvo que defenderle y, aun así, recibió al menos 14 puntos del talentoso adolescente, incluido un triple desde la esquina y un mate tras rebote ofensivo.
Sorprendido, pero adaptado
Lo cierto es que Cooper Flagg no pudo ocultar la sorpresa por la llamada a la preparación del combinado norteamericano: "Fue una sorpresa, la verdad, porque no es lo normal", le dijo a ESPN. Sin embargo, se mostró confiado después de los compases iniciales: "Una vez el balón está en juego, solo es baloncesto al final del día", apuntó.
La mentalidad del jugador de Newport, estando rodeado de todos sus ídolos, algunos de ellos auténticas leyendas, es la de un tipo que pretende marcar su época en la NBA. La normalidad con la que se ha comportado ha hecho que todos le acojan con los brazos abiertos: "Me han dicho que siga trabajando y mantenga los pies en el suelo", contó después de la práctica.
En el escenario internacional, ya conocen sus artes. En 2022, participó, con sólo 15 años, en el Mundial sub-17. En aquella cita se colgó el oro con 9,3 puntos, 10 rebotes y 1,9 asistencias de media por partido. Además, en aquella cita planetaria, formo parte del mejor quinteto del torneo, en el que derrotaron a España en al final (79-67).
El futuro es suyo. Los especialistas se han aventurado a colocarle como el mejor prospecto en un draft de la NBA desde Anthony Davis, al que se está enfrentando en el campamento de The Avengers. Su capacidad para defender las cinco posiciones le ayuda en ello. La NCAA ya tiembla con la llegada de Cooper Flagg.