La liga acb 25/26 echará su primer balón al aire este fin de semana con un montón de jóvenes talentos esperando su oportunidad, varios de ellos sin haber cumplido aún la mayoría. El caso más brutal, el del barcelonista Mohamed Dabone, que ya jugó en pretemporada contra el Girona con apenas 13 años.
Mientras Ricky Rubio, que regresa esta campaña al Joventut tras su año de parón, advierte de los riesgos de hacer debutar en la élite del deporte a niños prodigio, como hicieron con él a los 14 años y 359 días, hay equipos que consideran a ciertos adolescentes ya preparados para repetir sus pasos o incluso superarlos.
Es el caso de Dabone, que cumplirá 14 años este 21 de octubre, pero que llama a las puertas del primer equipo azulgrana desde hace meses. La pasada campaña ya estuvo entrenando con los profesionales y este verano, ante el Bàsquet Girona, jugó casi 10 minutos para firmar cuatro puntos y tres rebotes, y dar unas sensaciones espectaculares. Si debuta, destrozará el récord de precocidad de la liga española, que tiene Bassala Bagayoko cuando se estrenó en 2021 con apenas 14 años y 227 días.
Hay otros menores de edad también en la lista de candidatos, como el también azulgrana Sayon Keita (17 años y siete meses) y el baskonista Stefan Joksimovic (16 años y 10 meses), quien ya disputó sus primeros segundos como azulgrana esta misma semana en la Euroliga.