Chus Mateo tiene trabajo por delante, ya que La Familia no podrá contar con jugadores que disputen NBA, Euroliga o NCAA, por lo que las opciones se reducen.
De los 12 que fueron al Eurobasket, el único disponible es Santi Yusta. Además, podría contar con jugadores del Unicaja Málaga como Alberto Díaz, Jonathan Barreiro o Tyson Pérez. Asimismo, uno de los que parece fijos es Álvaro Cárdenas. El nuevo seleccionador nacional estuvo en Bilbao siguiendo al granadino en el encuentro que disputó con su equipo el Peristeri griego ante el Bilbao Basket.
Cárdenas fue clave en la victoria helena con 22 puntos (8/10 en tiros de dos y 2/5 en triples), cuatro rebotes y dos asistencias alcanzando los 22 de valoración en 30 minutos.
Nacionalizado
Por otro lado, Chus Mateo no descarta en absoluto la llegada de un jugador nacionalizado a la selección española, si bien pone ciertos requisitos. Así lo ha explicado en una entrevista con Colgados del Aro. "Es algo que me gustaría hablar con la FEB y ver su opinión. Me gustaría que tuviera cierto arraigo, bien en categorías inferiores o que pudiera conversar en español”.
En el caso de que España cuente finalmente con un jugador nacido en otro país, está por ver si vuelve o no Lorenzo Brown, el abanico de candidatos es amplio. Si bien el concepto de arraigo puede ser muy subjetivo, hay jugadores de calidad que al menos juegan en España como Kevin Punter u Omari Moore, si bien el primero lleva dos años y el segundo cumple su primera temporada en ACB.
También hay apuestas de futuro como Mohamed Dabone o Abraham Juom Maker Bol, recientemente nacionalizado español, sursudanés de nacimiento y jugador del Baskonia.