Adam Silver afirma que el tanking en la NBA "es peor este año" mientras la liga busca una solución

El comisionado de la NBA Adam Silver
El comisionado de la NBA Adam SilverSoeren Stache/dpa

Los equipos de la NBA están perdiendo partidos de forma intencionada cada vez con más frecuencia para mejorar sus opciones en el draft, y el baloncesto debe considerar todas las soluciones posibles para erradicar el "tanking" deliberado, advirtió el máximo responsable de la liga este sábado.

En su tradicional rueda de prensa previa al All-Star Game de la NBA, el comisionado Adam Silver advirtió que las sanciones actuales para evitar que los equipos manipulen el sistema de asignación de los mejores nuevos jugadores "no están funcionando".

"¿Estamos viendo un comportamiento peor este año que en los últimos tiempos? Sí, esa es mi opinión", señaló Silver.

El sistema del Draft de la NBA implica que los equipos que terminan más abajo en la clasificación tienen más opciones de hacerse con los mejores talentos. Sin embargo, esto ha favorecido durante años el "tanking": que los equipos con peores resultados tiren la toalla mucho antes de que acabe la temporada regular con la esperanza de conseguir en el draft a un jugador capaz de cambiar el rumbo de la franquicia.

Esta semana, la NBA ha multado a Utah Jazz e Indiana Pacers por la "gestión de sus plantillas".

El Jazz ha recibido una multa de 500.000 dólares por conducta perjudicial para la liga en los partidos ante Orlando Magic el 7 de febrero y Miami Heat el 9 de febrero.

Los Pacers han sido sancionados con 100.000 dólares por incumplir la política de participación de jugadores en relación al partido del 3 de febrero ante el Jazz.

Al ser preguntado si la liga podría plantearse quitar selecciones del draft a los equipos que bajan su rendimiento de forma deliberada, en vez de limitarse a multarlos, Silver explicó que siguen las conversaciones "sobre todas las soluciones posibles para frenar este comportamiento".

"Lo que estamos haciendo, lo que estamos viendo ahora mismo, no está funcionando. No hay duda", afirmó.

El Jazz, decimotercero en la Conferencia Oeste y a ocho partidos del play-in, llegó al último cuarto con una ventaja de tres puntos en su duelo del 9 de febrero ante Miami y dominaba en la pintura.

Sin embargo, el entrenador Will Hardy dejó en el banquillo a sus mejores jugadores, una decisión similar a la que tomó dos días antes frente a Orlando.

"Esto ha formado parte de la liga durante mucho tiempo", reconoció Silver.

"En algún momento, creo que fue en los años 80, pasamos a un sistema de lotería. Esa lotería se ha modificado aproximadamente cinco veces a lo largo de los años para intentar adelantarnos a ciertas conductas de los equipos."

En su repaso a varios temas antes del All-Star del domingo, Silver también anunció que el próximo mes se abrirán conversaciones para ampliar la NBA con nuevas franquicias.

Se ha rumoreado con posibles equipos en Las Vegas y Seattle, pero Silver aclaró que no hay ninguna votación inminente sobre el asunto, ya que requiere negociaciones con potenciales nuevos propietarios y debates sobre una posible reestructuración de las conferencias. Además, añadió que actualmente no se contempla trasladar ninguna franquicia de la NBA.

Silver también reiteró que la liga de baloncesto NBA Europe, que contará con equipos vinculados a grandes clubes de fútbol europeos como el Real Madrid, sigue prevista para su lanzamiento el próximo año.

Decenas de organizaciones han mostrado un gran interés en convertirse en propietarios de franquicias y han firmado acuerdos de confidencialidad para acceder a las proyecciones y modelos de la liga.

"¿Creo que es posible para la 27/28? Sí", respondió a los periodistas.

"La forma en la que lanzaremos la liga no será igual a cómo se verá varios años después", explicó Silver, señalando la necesidad de construir nuevos pabellones de forma significativa.