Más

Caleb Olson sorprende en la Western States y Kilian Jornet acaba tercero

Caleb Olson conquista la Western States
Caleb Olson conquista la Western StatesROBYN BECK / AFP
Bajo el calor abrasador de los cañones californianos, el estadounidense Caleb Olson se anotó este sábado una inesperada victoria en la Western States 100, una de las carreras de montaña más prestigiosas del mundo, superando a la estrella española Kilian Jornet.

Olson completó las 100 millas (161 kilómetros) en la localidad de Auburn en 14 horas, 11 minutos y 25 segundos, dejando intacto el récord fijado en 2019 por su compatriota Jim Walmsley (14h09:28).

La edición 52 de esta mítica prueba, que prometía ser una de las más disputadas, cumplió con creces con las expectativas.

Hasta una quincena de corredores de élite pasaron juntos al amanecer por el punto más alto del recorrido, a 2.600 metros de altitud, tras una salida a las cinco de la mañana desde Olympic Valley.

Tras zigzaguear entre los neveros de la Sierra Nevada, la inmersión en el calor sofocante de los cañones, con temperaturas que rondaban los 40º Celsius, tuvo su habitual efecto devastador en los aspirantes al ultra trail de referencia, con 5.500 m de desnivel positivo.

Olson, que corrió a una velocidad media de casi 12 km/h, incluyendo las pausas, se colocó en cabeza a mitad de carrera y no la soltó hasta cruzar la meta, situada en un instituto de Auburn.

El estadounidense, de 29 años, recorrió gran parte del trazado a un ritmo más veloz que el del récord de Walmsley, que finalmente conservó la plusmarca de su carrera favorita, a la que tuvo que renunciar unas semanas atrás.

Quinto en la prueba del año pasado, Olson colocó su nombre entre la élite mundial de un deporte que está en pleno auge.

El corredor de Salt Lake City (Utah) ya había conseguido varios puestos de honor en la "CCC", la carrera de 100 km organizada durante la semana del ultra trail del Mont Blanc en Chamonix (Francia).

"El espíritu es el mismo"

Otro estadounidense, Chris Myers, finalizó en la segunda posición tras recorrer muchos kilómetros con el ganador.

Kilian Jornet, que todavía era considerado favorito a sus 37 años, avanzó en un segundo grupo a unos minutos de la cabeza y no logró recortar suficiente terreno cuando la carrera se adentró en sus horas más calurosas y difíciles.

14 años después de su única victoria, Jornet cerró el círculo con un tercer puesto, como el de su debut de 2010.

"En la parte final tenía piernas, así que intenté terminar con fuerza", explicó Kilian a la AFP. "He tardado 80 minutos menos que hace 14 años, así que no puedo estar más contento", agregó.

El catalán, leyenda del trail y del alpinismo, está de vuelta en los rápidos senderos del norte de California y se está midiendo a una joven generación de atletas que ha crecido idolatrándolo.

"Estoy muy contento con mi carrera, pude correr con todos esos jóvenes y hablar con ellos", señaló. "Aunque el deporte evoluciona, y hay más gente y se preparan mejor, el espíritu es exactamente el mismo", señaló.

K. Jornet es una figura esencial de la explosión de los últimos 15 años del trail, que ha pasado de ser un deporte minoritario a un mercado lucrativo.

A pesar de su entrenamiento de vanguardia y sus esfuerzos por refrescarse durante la prueba, los mejores corredores nunca están a a salvo de desfallecimientos en este temible recorrido, abierto solo a 369 participantes cada año.