El líder del equipo emiratí, principal favorito de este Giro junto al esloveno Primoz Roglic, aceleró a falta de 600 metros para la meta y se anotó su sexta victoria de la temporada, la primera en el Giro de Italia.
Roglic, que terminó cuarto en la etapa, vuelve a enfundarse la maglia rosa de líder, que ya había lucido un día en este Giro.
En la clasificación general, el corredor del Red Bull Bora cuenta con cuatro segundos de ventaja sobre Ayuso, y nueve sobre el mexicano Isaac del Toro, compañero del español en el UAE, y que fue segundo en la etapa.
"Es mi cuarta Gran Vuelta y he estado varias veces cerca de un triunfo así, especialmente en mis dos Vueltas a España, en las que no logré dar ese pasito para ganar. Lograrlo aquí, en mi primer Giro de Italia, es algo superespecial que recordaré siempre", dijo Ayuso.
El precedente portador de la 'maglia rosa', el danés Mads Pedersen, ganador de tres etapas en este Giro, se quedó rezagado, como era de esperar, en el inicio de la última ascensión del día, hacia Tagliacozzo, de 11,9 km.
Esta primera etapa de montaña se decidió en los últimos metros, cuando una veintena de corredores se jugaban la victoria.
Entre ellos, Giulio Ciccone y el colombiano Egan Bernal, que trataron de atacar sucesivamente, antes de que Ayuso diese la estocada definitiva a 600 metros de meta.