Más

Ben Healy gana la sexta etapa del Tour y Van der Poel recupera el liderato

Ben Healy
Ben Healy Marco BERTORELLO / AFP
Ben Healy formó parte de la escapada buena y se despegó a 40 kilómetros de la meta en Vire Normandie para ganar en solitario la 6ª etapa del Tour de Francia. Mathieu van der Poel llegó en el momento justo y le arrebató el maillot amarillo a Tadej Pogacar por sólo un segundo.

Cuando se empieza en Bayeux, no hace falta hacer grandes discursos, aunque sólo sea por miedo a la histórica competición. Al día siguiente de la contrarreloj que dio la victoria a Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y el liderato de la general a Tadej Pogacar ( UAE-Team Emirates), los puncheurs querían tomarse la revancha. Pero ¡qué difícil era coger la escapada adecuada! Tuvimos que esperar... 100 kilómetros para ver el movimiento correcto. Y fue un especialista épico quien ganó en solitario.

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck), que perdió su maillot amarillo el día anterior, intuyó una buena oportunidad y estuvo muy bien apoyado por los corredores irlandeses Ben Healy (EF Education-Easy Post) y Eddie Dunbar (Jayco AlUla), el último ganador del Giro Simon Yates (Visma-Lease a bike), el campeón estadounidense Quinn Simmons (Lidl-Trek) y su compatriota William Barta (Movistar), el colombiano Harold Tejada (XDS Astana) y el australiano Michael Storer (Tudor).

Al comienzo de la colina 314 de Mortain (1,6 km con una pendiente media del 8,6%, 3ª categoría), la primera dificultad de una serie de 4 tramos empinados en la ruta hacia Vire Normandie, los corredores de la escapada tenían una ventaja de 2'50''. Después de que el pelotón aumentara el ritmo y los compañeros de equipo de Pogacar controlaran la marcha, la ventaja aumentó a casi 4 minutos. Con una diferencia de 1'28 en la general, el MVDP volvía a estar en cabeza.

Storer tomó la delantera en la cima de la Côte de Juvigny-le-Tertre (2,2 km al 6,6% de velocidad media, 3ª categoría) por delante de Dunbar. En teoría, esta escapada ganaría. La cuestión pendiente era el inicio de los ataques entre el grupo. Se esperaba que las cosas se calmaran en la Côte de Saint-Michel-de-Montjoie (3,7km con una pendiente media del 4,2%, 3ª categoría), pero Healy, con su estilo característico, probó suerte en solitario a falta de 40km. El irlandés de 24 años, que ganará una etapa en el Giro de 2023, tomó una ventaja de unos veinte segundos.

¿Iba a ser el objetivo de sus antiguos compañeros de fuga? En la penúltima subida del día, a falta de 30 km, Healy se acercó al minuto. Eso fue suficiente para enfurecer a Simmons, que puso una mina, acompañado por Storer. Fue van der Poel quien tomó el relevo en la persecución, pero el corredor holandés pareció estancarse y conformarse con el maillot amarillo, con el pelotón ya a más de 4 minutos del campeón del mundo de ciclocross y a 6 de Healy.

Van der Poel vuelve a vestirse de amarillo

El irlandés afrontó la Côte de Vaudry (1,2 km con una pendiente media del 7,1%, 4ª categoría) como si fuera un desfile, con la certeza de que iba a salir con una ventaja de casi 2'30. Tras una rampa final no clasificada, a pesar de algunos tramos del 17%, el líder del EF Education-Easy Post pudo saborear su victoria tras una actuación de altos vuelos.

Storer lanzó el sprint pero Simmons le ajustó y ahora puede arrepentirse. Van der Poel se descolgó al final y acabó 7º, a 3'58 de Healy. Al pie de la subida, los favoritos empezaron a calentarse. Pogacar superó a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a bike) pero, por un segundo, MVDP recuperó el maillot amarillo con la formidable subida final de Mûr de Bretagne que se avecina mañana.