"El dispositivo de seguridad para las dos últimas etapas de La Vuelta 25 contará con un refuerzo extraordinario" policial, dispuesto con el objetivo de "compatibilizar la seguridad del evento deportivo y el legítimo derecho de manifestación de aquellos ciudadanos que así lo decidan", indicó en un comunicado la delegación del Gobierno en la región.
Le penúltima etapa de la carrera, que se disputará el sábado, discurre en gran parte por la región de Madrid, mientras que la capital es el punto de llegada de la última el domingo.
Para la etapa del sábado se desplegarán como refuerzo 400 agentes de la Guardia Civil, mientras que el domingo serán 1.100 policías para la llegada a Madrid, lo que supone el mayor esfuerzo desde la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, indicaron las autoridades.
"El derecho de manifestación es un derecho fundamental que no puede limitarse sin las motivaciones que contempla la ley y que, por tanto, se garantizará el derecho legítimo de manifestación pacífica durante el desarrollo de ambas etapas", indica el comunicado.
En la nota, la delegación del Gobierno solicita a los dirigentes de administraciones madrileñas que actúen con "responsabilidad" para que no "caldeen el ambiente y no se propicien incidentes que puedan manchar la legítima protesta que muchos ciudadanos de nuestro país están mostrando frente a este genocidio".
Manifestaciones que han causado caídas
Desde la quinta etapa, La Vuelta se ha visto interrumpida casi diariamente por manifestaciones propalestinas dirigidas contra el equipo Israel-Premier Tech en el contexto de la guerra en Gaza, obligando en ocasiones a acortar el recorrido como ocurrió el martes.
Los incidentes, que incluyeron la caída de algunos corredores, no han dejado de sucederse, pese al refuerzo de las medidas de seguridad en este país donde la causa palestina es muy popular.
A pesar de diferentes llamamientos para que se retirara de la carrera, el equipo Israel-Premier Tech, creado por el multimillonario israelí-canadiense Sylvan Adams, y que solo cuenta con un corredor de nacionalidad israelí, aseguró que llegará el domingo hasta Madrid.
El final de la carrera, además, se desarrolla en un contexto de tensión renovada entre España e Israel después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara medidas "para detener el genocidio en Gaza" e Israel respondiera denunciando una "campaña antiisraelí y antisemita" de Madrid.