La International Football Association Board (IFAB) acordó en su reunión anual, celebrada en el estado de Wembley, que las decisiones relacionadas con el VAR en los partidos del Mundial del Clubes se explicarían por parte de los árbitros -tanto en el estadio como en televisión- tal y como se hace en la NFL.
Y vista su aplicación tras las primeras eliminatorias, Collina ve este cambio positivo. "Decidimos realizar estas pruebas porque recibimos algunas peticiones para hacer que la decisión que toma el árbitro tras una intervención del VAR fuese más comprensible para todas las partes interesadas del fútbol; concretamente, los espectadores que están en el estadio, o frente al televisor", explicó el italiano.
El gran problema podría ser el de explicarlo en un idioma no materno para los colegiados, pero "pensamos que esta Copa Mundial de Clubes de la FIFA sería perfecta porque es una competición multilingüe, con la participación de equipos y, por supuesto, espectadores procedentes de los seis continentes", añadió el máximo dirigente arbitral.
Además, para Collina el anuncio "será bastante conciso, tengo mucha confianza en que los árbitros se sentirán cómodos en relación con esto", explicó.
Más pruebas antes de decidir su implantación
Las pruebas seguirán realizándose hasta la final del 11 de febrero en Rabat, y actualmente se está debatiendo respecto a hacer más pruebas en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se disputa en Indonesia dentro de unos meses.
En función del resultado de estas pruebas, no se descarta la utilización de este tipo de comunicación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 de los próximos julio y agosto.