Más

Cuatro jugadores no convocados que Tuchel debería tener en cuenta

El seleccionador inglés Thomas Tuchel anunciará su primera lista de convocados este viernes
El seleccionador inglés Thomas Tuchel anunciará su primera lista de convocados este viernesSimon Dael / Shutterstock Editorial / Profimedia
El viernes 14 de marzo será un gran día en el calendario para varios jugadores ingleses de élite, ya que Thomas Tuchel dará a conocer por fin los detalles de su primera convocatoria con Inglaterra.

Parece una eternidad desde la rueda de prensa de octubre en la que el alemán fue anunciado como sucesor de Gareth Southgate, y aunque no comenzó oficialmente su mandato hasta el primer día de 2025, desde entonces ha tenido tiempo más que suficiente para echar un vistazo a varios partidos.

Con un contrato de sólo 18 meses y la obligación de ganar el Mundial de 2026, la presión recae sobre Tuchel desde el principio, y la composición de su plantilla para los partidos de clasificación mundialista contra Albania y Letonia revelará en cierta medida el tipo de fútbol que pueden esperar los seguidores de los Tres Leones.

El seleccionador ha confeccionado una lista de 55 jugadores, por lo que la decepción será enorme.

Sin embargo, Tuchel no tiene tiempo para sentimentalismos, porque construir sobre los éxitos de Southgate -aunque Inglaterra siga siendo la dama de honor y nunca la novia- ya es una tarea bastante difícil.

Jugadores como Harry Kane, al que Tuchel fichó para el Bayern de Múnich, Jude Bellingham y uno o dos más son candidatos seguros si están en forma.

Aunque una escoba nueva no es necesariamente el camino a seguir, probar a un puñado de jugadores no convocados a estas alturas tampoco sería la peor idea del mundo, y es poco probable que se levanten cejas si los cuatro jugadores que aparecen a continuación son titulares por primera vez en los próximos partidos.

James Trafford

Inglaterra está razonablemente bien situada en el departamento de porteros, y es probable que la primera opción siga siendo Jordan Pickford, seguido de Dean Henderson y Aaron Ramsdale.

Puede queNick Pope levante el brazo con más esperanza que expectativas, pero Tuchel corre el riesgo de pasar por alto a James Trafford, del Burnley.

El portero de 22 años está en un estado de forma asombroso con el Burnley esta temporada, en la que ha mantenido su portería a cero en 27 ocasiones en todas las competiciones, 12 de ellas consecutivas a principios de temporada, batiendo un antiguo récord en el campeonato. Su excelencia bajo los palos también ha ayudado a los Clarets a continuar su buena racha.

Resultados recientes de Burnley
Resultados recientes de BurnleyFlashscore

Sólo 10 goles encajados en total en la Championship es, con diferencia, el mejor registro de las cuatro divisiones de Inglaterra, y también mejor que el de cualquier equipo de las cinco primeras ligas europeas.

En una liga que suele ser famosa por su brutalidad, a Scott Parker le gusta que su equipo mantenga el balón en el suelo y construya desde atrás, y en este sentido Trafford también ha desempeñado el papel más destacado.

De los 841 pases que ha realizado en su propio campo esta temporada, 783 han encontrado a un compañero, lo que arroja una estadística de pases completados del 93,1%.

Llegados a este punto, uno podría preguntarse legítimamente sobre la convocatoria de Trafford para la selección absoluta de Inglaterra: "Si no es ahora, ¿cuándo?".

Oliver Scarles

Ollie Scarles, de 19 años, sólo lleva 11 partidos en el West Ham y ya está dejando huella en el estadio londinense.

Su presencia combativa y sin complejos en el lateral izquierdo siempre iba a convertirle rápidamente en uno de los favoritos de la afición del este de Londres, sobre todo porque es un graduado de la academia que sigue los pasos de Rio Ferdinand, Joe Cole y Michael Carrick, entre otros.

La afición de los Hammers siempre ha tenido un gran interés en ver a uno de los suyos triunfar al más alto nivel, y Scarles va camino de convertirse en el siguiente de la cadena de producción.

Es un jugador al que le encanta ir hacia delante y, como muestra el gráfico, rara vez desperdicia un pase.

Se cree que Tuchel ha estado siguiendo de cerca la épica ascensión de Scarles, y seguramente se tomará en serio cualquier comentario de su sucesor en el Chelsea, Graham Potter, en caso de que el alemán considere al talentoso adolescente para su primer equipo.

Luke Shaw está descartado para jugar con la selección, y aunque Tuchel conoce a Ben Chilwell de su etapa juntos en Stamford Bridge, cabe preguntarse si el jugador del Crystal Palace es un guiño al pasado más que al futuro.

El compañero de equipo de Chilwell, el dos veces internacional Tyrick Mitchell, seguramente querrá asegurarse de que él también forma parte de la conversación.

Ethan Nwaneri

Un cara o cruz entre Nwaneri y su compañero de club Myles Lewis-Skelly en cuanto a quién podría recibir el visto bueno en términos de una primera convocatoria con la selección absoluta no está fuera de los límites de lo posible. Sin embargo, Tuchel tiene muchas opciones en el lateral izquierdo, y no tantas en la delantera, donde se encontraría Bukayo Saka.

Eso no quiere decir que no vayamos a ver a Lewis-Skelly con la camiseta de Inglaterra en un futuro próximo, pero Nwaneri se ha destapado con el Arsenal en los últimos partidos, asumiendo la responsabilidad de rendir en ausencia de Saka.

Aunque está claro que no es un sustituto para el jugador de 23 años, su estado de forma le hace merecedor de un puesto en la pugna actual.

Como muestra el gráfico del radar, el joven de 17 años no tiene miedo de enfrentarse a un rival directo, con 6,3 regates intentados cada 90 minutos. Además, sus 61 toques por 90 minutos le sitúan en el percentil más alto de la clasificación.

También destaca por su intensidad defensiva, con 4,1 recuperaciones por 90 minutos y una media de cuatro acciones defensivas por 90 minutos.

Eso demuestra un ritmo de trabajo asombroso para alguien tan joven.

Elliot Anderson

Si la excelencia del Nottingham Forest había pasado desapercibida al principio de la temporada 2024/25, ahora todo el mundo se está dando cuenta.

A sus victorias en Anfield y Old Trafford hay que añadir el triunfo sobre el Manchester City en la última jornada. Una campaña que podría terminar con la clasificación para la Liga de Campeones si los Tricky Trees mantienen su brillante estado de forma.

Uno de los jugadores que realmente les hace vibrar es Elliot Anderson, un futbolista que cambió su lealtad de Escocia a Inglaterra en 2021, pero que aún no ha sido convocado con la selección absoluta de los Tres Leones.

Jugando en el doble pivote del Forest, su incansable ritmo de trabajo en el centro del campo y sus pases en profundidad han permitido a su equipo salir a la contra una y otra vez.

En lo que va de temporada, en 31 ocasiones distintas en todas las competiciones, ha lanzado balones a la espalda de los rivales para que sus compañeros corrieran a por ellos, y su estadística de pases completados del 82% sólo en la Premier League no es nada desdeñable.

Tampoco es nada desdeñable su capacidad para crear ocasiones a balón parado (14 en total) o su participación en el remate, donde también ha creado seis grandes ocasiones.

Su carácter de tigre hace que no se deje intimidar a menudo en la salida del balón, lo que le confiere una polivalencia que le distingue de sus coetáneos y le da muchas posibilidades de romper su racha internacional a las órdenes de Tuchel.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore