Al parecer, según recoge la AMA en su notificación de sanción, el campeón mundial y continental habría violado el artículo 2.4 de las reglas antidopaje de la Federación Mundial de Karate (WFK por sus siglas en inglés), en concreto por fallar en la realización de tres controles al no haber notificado su localización. Esto, supuestamente, ocurrió en 2023.
Después de tomarse su tiempo para recabar toda la información posible, la AMA ha decidido suspender a Sofuoglu durante un período de dos años, desde el 31 de marzo de 2025 hasta el mismo día y mes de 2027. Además, anula todos sus resultados desde que se produjo la tercera infracción de su localización, es decir, desde el 11 de octubre de 2023 hasta la entrada en vigor de su suspensión.
Un período en el que el turco ganó el campeonato del mundo y el de Europa. Damián Quintero, que se encuentra participando en un concurso de televisión, conseguiría así su primer entorchado de campeón del mundo y un nuevo título europeo. Hay que recordar que también quedó subcampeón olímpico en Tokio, pues no hubo karate en París.
Eso sí, la sentencia de la AMA y de la WFK no es firme, pues Sofuoglu tiene 21 días para poder apelar esta decisión.