Albon teme que Williams esté en desventaja tras perderse el shakedown en Barcelona

Alexander Albon, piloto de Williamas
Alexander Albon, piloto de WilliamasReuters / Hamad I Mohammed

El piloto de Williams, Alexander Albon, teme que haberse perdido el shakedown en Barcelona el mes pasado haya dejado a su equipo intentando recuperar terreno frente a los principales rivales en la preparación para la nueva temporada de Fórmula 1.

Con todas las escuderías esforzándose por adaptarse a los profundos cambios en la normativa de motores y chasis, Williams se ha quedado rezagada y decidió no participar en el shakedown, optando en su lugar por realizar pruebas virtuales en pista con Albon y su compañero de equipo, el español Carlos Sainz.

La escudería participó en los test de la semana pasada en Baréin y vuelve a rodar esta semana, pero el piloto tailandés-británico se muestra preocupado por la posibilidad de haber perdido terreno importante respecto a Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari.

"Obviamente ha sido frustrante no estar en Barcelona", ha declarado Albon, de 29 años, a la AFP.

"Está claro que hemos perdido una oportunidad de aprender. Estamos un poco en desventaja respecto a nuestros rivales a lo largo de la parrilla. Y nos damos cuenta de que hay muchísimo por aprender en estos días. Cada jornada se ha vuelto extremadamente valiosa. Incluso si solo nos fijamos en nosotros mismos, la evolución que hemos tenido desde el primer día de test la semana pasada hasta el punto en el que estamos ahora es enorme", ha añadido.

El jefe de equipo, James Vowles, ya ha asegurado que está decidido a que Williams iguale al menos el 5.º puesto en el Mundial de constructores en 2025, su mejor resultado compartido en los últimos 10 años.

"Comparto la misma visión que James", ha afirmado Albon.

"Creo que siempre sería bueno estar aún más cerca de los equipos punteros y alejarnos de la lucha en la zona media. Siendo realistas, pienso que será un gran reto para nosotros llegar ahí. Somos un equipo muy ambicioso. Por desgracia, nos hemos encontrado con algunos obstáculos y por eso estamos en desventaja. Ahora mismo no estamos donde queremos. Eso no significa que no podamos volver al top 5 de constructores y hacer una buena temporada, pero tenemos que recuperar terreno", ha añadido.

Tailandia, un país "especial"

El piloto nacido en Londres, que anunció su compromiso con la golfista china de la LPGA, Lily He, el mes pasado, es solo el segundo piloto en 75 años de Fórmula 1 que compite bajo la bandera tailandesa.

"Me siento muy tailandés en mi identidad", ha asegurado Albon.

"Soy budista y me siento muy cercano al pueblo tailandés, a la cultura tailandesa. Me identifico mucho más con Tailandia que con cualquier otro lugar. Por eso, significa mucho para mí. Lo que más me marcó fue, en mi primer podio en Fórmula 1, ver la bandera de Tailandia detrás de mí. Fue realmente especial", ha confesado.

Esa pasión por el país de su madre –su padre es el piloto británico Nigel Albon– también ha alimentado su deseo de crear un Gran Premio en Tailandia.

"Uno de mis mayores objetivos es intentar hacer esto realidad", ha afirmado.

"Creo que sería increíble para el país. Hablamos casi todos los días sobre cómo podemos lograrlo. Así que es un gran objetivo para mí. Estoy convencido de que el país tiene la infraestructura, la hospitalidad y la amabilidad necesarias para acogerlo", ha defendido.

Albon también cree que Tailandia puede consolidarse como la capital del automovilismo en la región.

"Fuera de Japón, realmente no existe una estructura para el automovilismo en el Sudeste Asiático. Hace falta que la haya. Y me encantaría que fuera Tailandia. Diría que es necesario crear una cultura y una estructura para poder lograrlo. Además, sería fantástico poder decir que Tailandia es casi la casa asiática del automovilismo o de la Fórmula 1", ha concluido.