Nasser Al-Attiyah, autoproclamado favorito a la victoria en las horas previas al inicio del Rally Dakar, ha dado el primer golpe sobre la mesa de esta 47ª edición de la legendaria prueba. El veterano piloto asiático ha puesto la primera piedra para conquistar su sexto entorchado con un magnífico tercer puesto en la etapa prólogo.
Aunque Toyota, considerada la marca más fiable por muchos, ha ganado de la mano de Henk Lategan (15'28"), el de Dacia ha conseguido mandar un aviso a otros hombres fuertes como Carlos Sainz (Ford, 25º), Sébastien Loeb (Dacia, sexto) o Nani Roma (Ford, octavo).
La buena noticia para aquello que acabaron por detrás del catarí es que los tiempos cosechados en esta especial de 29 kilómetros, bastante larga para lo que suele ser habitual, no se sumarán a la clasificación general y simplemente determinarán las posiciones de salida de la etapa de mañana (4 de enero), una especial de 413 km con enlace de 86.
Los españoles, con cautela
Tras terminar, Sainz (+1'14") aseguró que fue un Prólogo "sin sorpresas", de lo cual se puede extraer que prefirió optar por ir sobre seguro y evitar contratiempos indeseados demasiado pronto. Algo mejor le fue a su compañero de equipo Nani Roma, octavo a 35 segundos del líder.
También quedó por delante del tetracampeón Cristina Gutiérrez con su Dacia, 16ª a menos de un minuto del sudafricano Lategan. Lucas Sanz entró en meta casi de la mano de Carlos, exactamente 23º (+1'13").