Audi presenta su primer monoplaza de Fórmula 1

Audi presentando su primer monoplaza¡
Audi presentando su primer monoplaza¡Profimedia

Audi ha presentado el primer monoplaza de Fórmula 1 de su larga historia en el automovilismo, dando así el siguiente paso hacia su debut. La nueva escudería alemana ha desvelado el coche el martes 20 de enero por la noche en Berlín.

Faltan 47 días para que arranque la temporada en Melbourne, pero en esta ocasión solo se ha mostrado la decoración, ya que los equipos suelen mantener sus verdaderos monoplazas en secreto el mayor tiempo posible.

"Este es un momento por el que hemos trabajado durante varios años, y se siente fantástico", ha declarado el CEO de Audi, Gernot Döllner. "Ahora ha llegado el día en que el equipo se hace visible".

El R26 luce en titanio, negro carbono y rojo; los aros de Audi en el alerón trasero, la cubierta del motor y el morro también son rojos. "Formar parte de este proyecto ahora es algo especial, me llena de orgullo y felicidad", ha comentado Nico Hülkenberg a SID. "Pero esto acaba de empezar. Queremos lograr éxitos, depende de nosotros. Por eso estoy aquí, por eso estamos todos aquí".

El piloto alemán, de 38 años, formará pareja con el brasileño Gabriel Bortoleto, de 21. Ambos ya compitieron juntos la temporada pasada en Sauber. El equipo suizo ha sido adquirido por Audi para su entrada en la Fórmula 1. Las aspiraciones del fabricante alemán son altas.

"Queremos ganar. Al mismo tiempo, sabemos que no se llega a ser un equipo puntero de la noche a la mañana", ya había advertido Döllner. "A partir de 2030 queremos luchar por el título mundial".

"Aspirante" frente a los equipos consolidados

Desde su primera aparición en el Gran Premio de Australia el 8 de marzo, Audi parte como la gran incógnita, considerándose a sí misma como "aspirante" frente al resto de la parrilla. "Habrá momentos difíciles, habrá retrocesos", ha reconocido Hülkenberg. "Lo importante es que aprendamos rápido, sobre todo al principio".

El fabricante alemán compite desde el inicio con un motor propio, lo que supone un gran reto. Aunque rivales como Mercedes y Ferrari también han tenido que desarrollar un nuevo sistema híbrido —desde este año, casi la mitad de la potencia proviene del motor eléctrico—, a diferencia de Audi, ellos han podido aprovechar la experiencia acumulada en los últimos años de competición.

La gestión deportiva de Audi está en manos del exjefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, y del antiguo miembro de Red Bull, Jonathan Wheatley. El monoplaza se desarrolla en la histórica fábrica de Sauber en Hinwil, mientras que los motores se fabrican en las instalaciones de Audi en Neuburg an der Donau.