Puede parecer que ser piloto de Fórmula 1 consiste en subirse al coche y dar vueltas a un circuito, pero ni mucho menos. Se trata de una profesión que exige contar con una preparación física por encima de la media, por lo que las estrellas de la parrilla deben hacer un trabajo enorme en la sombra.
En una conversación publicada por Aston Martin, Pedro de la Rosa (54), que sabe bien lo que es prepararse para una nueva temporada, ha desvelado los esfuerzos que realizan Fernando Alonso (44) y compañía para llegar en las mejores condiciones al nuevo curso.
Sorprendentemente, antes de todo ha incidido en la importancia de tomarse un respiro: "Al final de cada temporada como piloto, mi entrenador me indicaba que me tomara dos semanas de descanso antes de volver a entrenar gradualmente", dijo.
Pero confesó que no hacía mucho caso: "Debo admitir que yo seguí haciendo ejercicio durante ese periodo y eso le ponía nervioso, porque a veces es bueno para el cuerpo no entrenar, ya que necesita recuperarse y recargar energías después de una larga temporada", comentó.
Y ante una temporada más larga que nunca, como será la 2026, invitó a los pilotos a respetar el descanso: "En última instancia, estar constantemente entrenando forma parte del ADN de un deportista de élite, pero es fundamental tomarse un descanso para evitar el agotamiento", señaló.
Mantener los reflejos
Sin posibilidad de subirse a sus monoplazas, De la Rosa aporta opciones alternativas para la pretemporada: "El karting es una de las mejores actividades que puedes practicar; la sensación y la rápida respuesta de un kart mantienen vivos tus reflejos", indicó.
"Aparte de la conducción, cualquier deporte en el que se necesiten reacciones rápidas y coordinación es útil. El pádel es un buen ejemplo", agregó.
Y, por supuesto, dejó claro que no se puede dar la espalda a las pesas: "Es natural que pases tiempo en el gimnasio antes de una nueva temporada, pero no se trata de cuánto tiempo pasas entrenando en el gimnasio, sino de la calidad del ejercicio que realizas: lo ideal es una buena combinación de ejercicios de resistencia y fuerza", explicó.
"El reto es hacer ejercicio de manera que se mejore el nivel de resistencia y se consiga un buen tono muscular, pero sin desarrollar demasiado los músculos, ya que eso añade más peso y ralentiza las respuestas", sentenció.
