Sin Charles Leclerc, que dejó tan dañado su Ferrari con su accidente en la primera sesión de entrenamientos que no pudo salir a la pista del Gilles Villeneuve -tendrá que cambiar el chasis completo-, se desarrolló la segunda, donde los McLaren de nuevo decidieron no aparecer.
Más cargados de combustible, haciendo pruebas para mantener su dominio en las carreras, la máquina de Woking guardó sus mejores bazas para cuando de verdad importa, empezando por la clasificación de este sábado. En todo caso, Norris hizo un intento más serio para colarse segundo, y Piastri finalizó tercero.
Eso dejó lugar a las sorpresas. La primera, la de Russell, liderando los tiempos. La segunda, incluso mayor que la de ver a Mercedes en el top, la de Alonso con su Aston Martin. Desde el subviraje bestial que sufrió horas antes en su primera toma de contacto con la pista en Montreal hasta su quinta plaza, hay mucho cambio para bien para el asturiano, si bien buscó completar la vuelta sin tráfico Si es real o no, se verá en la qualy. Entrar en la Q3 es el objetivo para pensar en volver a sumar puntos.
Un poco más lento fue Carlos Sainz. Los Williams habían ofrecido una gran versión en los Libres 1, segundo Albon y tercero Carlos, y quedaron algo más rezagados ahora, con dudas sobre qué neumático, si blando o medio, será el más apropiado para el sábado. En todo caso, el tailandés quedó cuarto y el madrileño séptimo, lo que no está nada mal para ambos.