Más

Fórmula 1 Focus: Verstappen lanza un mensaje retador en Monza

El podio del Gran Premio de Italia
El podio del Gran Premio de ItaliaČTK / imago sportfotodienst / Jay Hirano
Siempre hay mucho de qué hablar en el mundo incesante de la Fórmula 1, y Finley Crebolder de Flashscore comparte sus opiniones sobre las historias más importantes que circulan por el paddock en esta columna habitual.

Con Ferrari haciendo una carrera sólida pero sin lograr entusiasmar a los Tifosi y nadie capaz de desafiar seriamente a Max Verstappen en la punta, es justo decir que el Gran Premio de Italia 2025 no fue una edición memorable.

Aunque la carrera en sí no fue especialmente emocionante, hubo muchos acontecimientos interesantes en las historias que se desarrollan a lo largo de la temporada.

Piastri actúa con deportividad en un gesto sin precedentes

A cuatro vueltas del final, Oscar Piastri acató las órdenes del equipo y dejó que su compañero y rival por el título, Lando Norris, lo adelantara después de una parada en boxes fallida que había dejado al británico detrás del australiano. Para mí, fue realmente uno de los momentos más sorprendentes de la temporada.

Los pilotos de McLaren han mantenido una relación cordial durante todo el año, pero sinceramente no podía creer lo que veía cuando Piastri le entregó a su rival por el título tres puntos extra en esta etapa de la campaña. Mirando la historia del deporte, esto es prácticamente inédito.

Mientras lo veía hacerlo, recordé a los pilotos que he visto coronarse campeones del mundo en mi vida. Es imposible imaginar que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton hubieran seguido órdenes de equipo similares durante sus luchas internas por el título con Mark Webber y Nico Rosberg, y la sola idea de que Fernando Alonso o Verstappen hicieran lo mismo en una situación similar resulta hasta graciosa.

De hecho, Verstappen literalmente se rió cuando le informaron por radio que Piastri había devuelto la posición a Norris: "¡Ja! ¿Solo porque tuvo una parada lenta?"

Quizás Piastri confía tanto en que puede vencer a Norris que no le importa regalarle algunos puntos extra. Tal vez McLaren tiene cláusulas contractuales que les dan más control sobre sus pilotos que cualquier otro equipo antes. O quizá la nueva generación de pilotos, que se lleva mucho mejor que las anteriores, está trayendo una era más amistosa y 'justa' a la Fórmula 1.

Sea cual sea la razón, no creo que sea una evolución positiva. Las grandes luchas por el título han estado marcadas por batallas agresivas rueda a rueda y por el drama humano intenso, y en esta ocasión no estamos viendo mucho de eso.

Verstappen lanza un recordatorio oportuno

Verstappen es, con diferencia, el mejor piloto de la parrilla de Fórmula 1, y lo dejó claro en Monza.

Su talento generacional no ha sido tema de conversación en los últimos meses, debido a su frustración por conducir un coche poco competitivo y su fallido intento de fichar por Mercedes, pero todo eso quedó atrás cuando arrasó con el resto de pilotos el fin de semana.

El neerlandés marcó la vuelta de clasificación más rápida en la historia de la F1 el sábado y logró la mayor diferencia de victoria de cualquier piloto esta temporada al día siguiente. Y todo esto lo hizo en un coche con el que su compañero Yuki Tsunoda solo pudo ser P10 en la clasificación y P13 en la carrera. Simplemente impresionante.

Fue un fin de semana que me hizo pensar que el hecho de que no tenga un coche top la mayoría del tiempo, y probablemente tampoco lo tenga la próxima temporada, es bueno para el deporte. Con Hamilton y Alonso probablemente ya lejos de su mejor nivel, realmente no estoy seguro de que alguien pueda acercarse a él si todos tuvieran coches similares. Como ocurrió en 2022 y 2023, las cosas se volverían aburridas muy rápido.

Quien logre tener un coche mejor que el de Verstappen en los próximos años debería aprovecharlo, porque si él vuelve a tener uno competitivo, las victorias y títulos para los demás serán muy difíciles de conseguir.

El periodo de luna de miel de Antonelli ha terminado

Kimi Antonelli no cometía errores al inicio de la temporada. El chico de oro de Toto Wolff, el joven italiano, contaba con la total confianza de su jefe y del equipo sin importar su rendimiento, tanto que cuando se supo que Mercedes valoraba fichar a Verstappen, pocos dudaban de que George Russell, y no Antonelli, sería el sacrificado. Pero ahora, el adolescente está agotando la paciencia de todos.

Su rendimiento ha caído notablemente desde que logró su primer podio en Canadá en El 9 de junio de 2025, con varios errores costosos y solo tres puntos en las seis rondas siguientes. Uno de esos puntos lo consiguió en su carrera de casa, pero debió sumar más, ya que fue superado por Gabriel Bortoleto y Alex Albon, ambos en coches más lentos y que salieron detrás de él.

Le ha faltado ritmo y ha acumulado varias sanciones solo en las dos últimas rondas, la más reciente por sacar a Albon de pista en Monza, y Wolff finalmente está perdiendo la paciencia.

"Decepcionante este fin de semana. Decepcionante", dijo el jefe de equipo. "Toda la carrera fue decepcionante. No cambia nada sobre mi apoyo y confianza en su futuro porque creo que va a ser muy, muy, muy bueno. Pero hoy fue... decepcionante."

Comparado con cómo el austriaco se ha expresado públicamente sobre Antonelli antes, esto es bastante contundente y un mensaje claro de que debe mejorar de cara a una temporada en la que probablemente tendrá un coche capaz de luchar por victorias e incluso por el título.

Al fin y al cabo, cierto piloto neerlandés sigue interesado en mudarse al equipo alemán...

Autor
AutorFlashscore