Más

La FIA reduce las sanciones por insultar tras la reacción de los pilotos

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA.
Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA.Reuters / Marco Bello
Las sanciones máximas para los pilotos que insulten se han reducido en un 50% y los comisarios de pista tendrán más discreción a la hora de decidir las sanciones, anunció el miércoles la FIA.

Los competidores de Fórmula 1 y rallys han estado en desacuerdo con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, por la represión de las palabrotas durante las carreras. Ben Sulayem declaró el mes pasado que estaba estudiando "mejoras" de las normas.

En abril, los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes lograron un gran avance al llegar a un acuerdo para dividir las pruebas en una zona controlada y otra no controlada, cambio que ahora se aplica en todas las pruebas sancionadas por la FIA.

La FIA informó de que la sanción máxima básica se ha reducido de 10.000 euros a 5.000 euros, mientras que los comisarios de pista tendrán la opción de suspender por completo una sanción si se trata de la primera infracción de un piloto o equipo.

Además, los comisarios de pista podrán distinguir entre "entornos controlados y no controlados".

Los entornos controlados incluyen las ruedas de prensa, mientras que las pistas o etapas de rally son entornos no controlados.

Como antiguo piloto de rallies, conozco de primera mano el abanico de emociones que se experimentan durante la competición", declaró Ben Sulayem, que volverá a presentarse a finales de año: "He dirigido una revisión exhaustiva y colaborativa con aportaciones de los siete Campeonatos del Mundo de la FIA, los Clubes Miembros de la FIA y otras organizaciones del automovilismo". Las mejoras que la FIA ha anunciado en el Apéndice B garantizarán que sigamos promoviendo lo mejor de la deportividad en el automovilismo, al tiempo que proporcionarán a los comisarios de pista directrices eficaces para actuar contra las personas que puedan desacreditar el deporte".

El Apéndice B recoge las directrices para sancionar a los comisarios deportivos, estableciendo castigos por mala conducta, incluyendo palabras, actos o escritos que puedan haber causado daños morales a la FIA o al automovilismo en general.

También se tendrán en cuenta las circunstancias atenuantes, mientras que el abuso de funcionarios dará lugar ahora a sanciones deportivas en lugar de multas.

El presidente de los comisarios de Fórmula 1, Garry Connelly, dijo que los nuevos cambios darán a los comisarios directrices para "diferenciar entre cuestiones dentro y fuera de la pista".

"Los pilotos son vistos como modelos a seguir por los jóvenes aficionados y se les considera, con razón, embajadores del mundo más amplio del automovilismo", dijo Ronan Morgan, presidente de la Comisión de Pilotos: "Cómo actúan es realmente importante, pero es importante reconocer que hay una diferencia entre lo que se dice durante una carrera y en una rueda de prensa".

La temporada pasada, el tricampeón del mundo Max Verstappen, de Red Bull, fue sancionado por su lenguaje en una rueda de prensa en el Gran Premio de Singapur en septiembre.

Mientras tanto, Charles Leclerc, de Ferrari, fue multado con 10.000 euros por insultar en el Gran Premio de México.