Una larga recta antes de la primera curva, unos neumáticos muy fríos y la ambición de todos los pilotos en la penúltima prueba del Mundial eran una mezcla demasiado explosiva. Prendió la llama en cuanto los semáforos se apagaron.
Mientras Verstappen y Norris le quitaban las pegatinas a Russell, que perdió dos puestos, y Hamilton hacía una salida falsa, siendo superado por Sainz, Alonso y Pérez, lo más fuerte sucedió por detrás: Stroll chocó con Albon, cabezotas ambos. Y entre Hulkenberg, Ocon y Colapinto, estos dos últimos salieron más perjudicados para quedarse sin carrera y, de paso, obligar a aparecer al coche de seguridad.
Tras el relanzamiento, cuatro vueltas después, Alonso pasó del octavo al 12º. Con algún problema de velocidad, el asturiano tardó lo suyo en ganar algún puesto. En el top10, todo seguía igual. Verstappen dominaba con comodidad ante Norris y Russell, y los Ferrari eran incapaces de acercarse a Piastri, que conducía cuarto.
Qué desastre de paradas en boxes
El primero en parar para colocar las gomas duras fue Russell. Y no le pudo salir peor. Sus mecánicos fallaron, los neumáticos eran de piedra... la sangría de puestos fue enorme. Ante el rendimiento de ese compuesto Pirelli, todos los favoritos alargaron su stint con los medios... y llegaron los pinchazos por la masiva degradación y por un retrovisor de Bottas que dejó cristales en el asfalto. Los más perjudicados, Hamilton y Sainz. Justo cuando entraron en boxes apareció un coche de seguridad. Y todos los que entraron a partir de él ganaron unos 10 segundos.
Carrera relanzada... y otro safety
Quedaban 18 vueltas cuando se marchó el safety... y tardó una en tener que volver a aparecer en pista ante el patinazo de Checo Pérez, que tuvo que abandonar, como Hulkenberg. Cuando se marchó por tercera vez el coche de seguridad, llegó una sanción a Norris que le costó perder casi medio minuto y salir 15º y último. Un drama para McLaren en la lucha por el Mundial de constructores.
La victoria se le puso en bandeja a Verstappen, con Leclerc y Piastri en posiciones de podio. Sainz no pudo adelantar a Gasly y se tuvo que conformar con ser sexto en un mal día, justo por delante de Alonso. Día histórico para Zhou y Sauber al sumar, como octavos, los primeros puntos de la temporada.