A la edad de 19 años, Pepe Martí aprovechó inmediatamente su oportunidad en la Fórmula 2. Piloto de Campos desde la temporada pasada, pilotó junto a Isack Hadjar -y también a su sombra- durante gran parte de la temporada 2024. Ahora, más experimentado y sin la competencia de su antiguo compañero, puede sentirse como en casa en los circuitos y, quién sabe, quizá incluso convertirse en uno de los principales aspirantes al título.
¿El año de la confirmación?
El año pasado, terminó 14º en la general. Una buena proporción para un novato que había subido de la F3 a la F2 y que tenía que medirse con competidores veteranos. Cometió errores y los abandonos también fueron habituales, pero Pepe Martí no se amilanó. Volvió mejor preparado para competir en 2025.
Esta vez, el joven de 19 años es uno de los pilotos "más veteranos" de la parrilla. Con la experiencia del año pasado, ha sido capaz desde el inicio de la temporada de establecer buenas estrategias para sumar el mayor número de puntos posible, al tiempo que desarrollaba un estilo de conducción controlado.
En Bahréin, por ejemplo, ganó la carrera esprint tras salir 11º. El fin de semana siguiente, también se lució en Arabia Saudí (segundo en el esprint, quinto en la carrera). Sólo Melbourne no fue de su agrado (la carrera no se disputó, por lo que terminó 11º en el esprint de parrilla invertida).
De momento, está cumpliendo las expectativas. "Me está yendo bien. No me puedo quejar. Hemos empezado bien la temporada, hay cosas que mejorar, pero en general es un buen comienzo", declaró al sitio web español pitlanemotor.com. "Para ser sincero, el punto fuerte es el ritmo de carrera".
Sin embargo, las dos citas de la temporada han sido muy agitadas, con dos pilotos diferentes ganando el domingo. Eso es algo con lo que también tiene que lidiar. "Si la tendencia de la temporada europea es la misma que en Yeda, es decir, tenemos una oportunidad aquí y allá y el ritmo está garantizado, no creo que sea un problema para mí".
La pepita de oro de Campos
Mientras Hadjar se ha marchado a la F1, Pepe Martí ha asumido el liderazgo en Campos. O al menos, se ha convertido en el piloto que esperamos que sea. Una prueba más de que el equipo acertó al invertir en él, y lo ha hecho desde que subió a la F3.
Competitivo, afronta cada carrera con seriedad y, en particular, supo lidiar con la situación en la que comenzó el esprint de Bahréin. Como resultado, ahora puede contarse entre los pilotos en liza por el título.
Además, tiene que rendir a un alto nivel si no quiere que Arvid Lindblad le quite demasiado espacio. El nuevo compañero de equipo del español no ha empezado con buen pie, pero en la última cita sumó 16 puntos. Por tanto, Martí debe seguir rindiendo a un alto nivel. Tendrá la oportunidad de hacerlo este fin de semana en Imola, y después brillando en Mónaco y en Barcelona.
Con un solo punto de ventaja sobre Luke Browning, le interesa luchar con la misma intensidad.