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Jorge Martín, operado mientras Aprilia y Michelín discrepan sobre la causa de la caída

Jorge Martín tuvo que ser operado de la mano
Jorge Martín tuvo que ser operado de la manoPablo Morano / Reuters
El vigente campeón de MotoGP Jorge Martín (27) ha sido operado con éxito este viernes 7 de febrero de su mano derecha tras la caída sufrida en los entrenamientos de pretemporada a principios de esta semana, mientras que el español no ha necesitado cirugía en su pie izquierdo, según ha informado este viernes su equipo, Aprilia Racing.

Martín se fracturó la mano y el pie el miércoles en una desagradable caída en Sepang (Malasia), en la que también se golpeó contra el asfalto y se rompió la visera del casco. Sin embargo, la resonancia magnética y la tomografía computarizada no mostraron otras lesiones.

El piloto de 27 años regresó a Europa y fue operado de la mano en Barcelona.

"Jorge Martín ha sido operado de una fractura desplazada de la cabeza del quinto metacarpiano derecho, con reducción y fijación percutánea mediante un tornillo intramedular", dijo el Dr. Xavier Mir en un comunicado de Aprilia.

"La recuperación funcional se iniciará en un corto periodo de tiempo, según el estado clínico".

Aprilia no dijo si Martín estaría en condiciones para los test de Tailandia de la próxima semana o para el Gran Premio de apertura de la temporada en el Circuito Internacional Chang de Tailandia a partir del 28 de febrero.

Polémica entre Aprilia y Michelín

El jefe de Michelín, Piero Taramasso, había dicho que la temperatura interna de los neumáticos de la moto de Martín era 15 grados centígrados inferior a la temperatura óptima, lo que provocó la pérdida de agarre y la caída de Martin.

Sin embargo, el CEO de Aprilia, Massimo Rivola, dijo que no estaba de acuerdo con el análisis del proveedor de neumáticos.

"Me alegro de que la operación de Jorge haya ido bien y ahora esperamos una pronta recuperación. Su salud es la prioridad", dijo Rivola.

"En cuanto a la caída, quiero dejar claro que nuestros datos no confirman en absoluto las declaraciones de Piero Taramasso. Creo que la seguridad de los pilotos debe ser la prioridad y ya le he sugerido que fije una reunión con todos los equipos para tratar de forma constructiva lo que es claramente una situación crítica, como demuestra el número de heridos".

Además de Martín, el también español Raúl Fernández, del Trackhouse Racing, también se vio obligado a retirarse de la prueba de tres días tras sufrir una fractura en una mano y un pie.

El piloto del VR46 Fabio Di Giannantonio también se fracturó la clavícula, pero el italiano tuvo la culpa al intentar hacer un caballito.