Su actuación ante el Liverpool en la Liga de Campeones fue una de las mejores de todos los tiempos en cualquier competición, y contribuyó en gran medida a que los parisinos llegaran a la final y ganaran el trofeo por primera vez en su historia.
Nada más terminar su fallido intento de ganar el Mundial de Clubes, Luis Enrique soltó la bomba.
"Donnarumma es uno de los mejores porteros del mundo, sin duda, y aún mejor como persona", dijo en su rueda de prensa previa al partido de la Supercopa de la UEFA.
"Sin embargo, así es la vida de un futbolista de alto nivel, y soy responsable al 100% de esta difícil decisión. Si fuera fácil, cualquiera lo haría. Estas decisiones tienen que ver con el perfil de portero que necesita mi equipo", indicó.
Desde la 2020/21, el italiano ha jugado 151 partidos con el AC Milan y el PSG, y ha sido titular en todos ellos. Sin embargo, hace tiempo que se cuestiona el juego con los pies del italiano.
¿Está la percepción nublando la realidad para Donnarumma?
Lo interesante es que, si nos fijamos en los detalles, sus 51 barridas de 53 posibles le dan una estadística mínima del 90%.
Sus pases en general, sólo en los partidos de liga de la temporada 2024/25, fueron de un saludable 85,4%, apenas por debajo del 87,1% de la campaña anterior y mejor que el 84% de la 2022/23.
Esa precisión se eleva a un sensacional 94,7% si nos fijamos únicamente en los pases en su propio campo. Increíble, ¿verdad? ¿Podría la percepción, por tanto, estar nublando la realidad?

Es cierto que le cuesta llegar a los tiros rasos, pues mide 1,90 m y, dado que ha salvado a su equipo en más ocasiones de las deseadas, su estatura no debería ser un arma de doble filo.
Su porcentaje de paradas en la temporada 24/25 de la Ligue 1 fue del 66,2%, su peor registro en el club, y un gran descenso con respecto al 81,8% de la temporada anterior. Los pases largos de 30 metros o más han contribuido casi con toda seguridad a la caída de Donnarumma.
La temporada pasada, en la Ligue 1, Gianluigi sólo completó 16 de los 69 pases que intentó, y 60 de los 284 que intentó, lo que equivale aproximadamente a uno de cada cinco aciertos. Eso no es suficiente al más alto nivel.
Contrato incierto
Dada la incertidumbre en torno a si renovaría o no -se rumorea que quería un aumento del 50% en su salario semanal de 244.808 euros- no está fuera de los límites de la posibilidad de que también se tomara una decisión con eso en mente.
Está claro que la decisión decepcionó profundamente al guardameta, que se despidió en las redes sociales.
A principios de verano, se pensó que el Manchester United se haría con los servicios del guardameta para sustituir a André Onana, un portero propenso a cometer errores. Sin embargo, su indecisión y las compras posteriores, entre ellas la de Benjamin Sesko, parecen haber entorpecido el intento del club de construir un acuerdo aceptable.
A pesar de haber fichado recientemente a James Trafford, procedente del Burnley, se entiende que el Manchester City ha llegado a un acuerdo con Donnarumma, pero cualquier traspaso depende de la marcha de Ederson.
El fichaje de Donnarumma depende de su marcha
El brasileño también está en el último año de su contrato, y se entiende que está más que dispuesto a agotarlo con el fin de hacer un cambio más lucrativo dentro de un año.
Sin embargo, el Galatasaray está en el punto de mira para hacerse con los servicios del futbolista, que pronto cumplirá 32 años, y puede que Pep Guardiola considere que ha llegado el momento de facilitar la salida de Ederson del Etihad Stadium.
Su porcentaje de paradas del 67,1% de la temporada pasada en la Premier League es sólo ligeramente superior al de Donnarumma, aunque un 84,6% de acierto desde fuera del área supera con creces el 73,9% del italiano.
Ambos guardametas suman 13 atrapadas y 16 balones perdidos en las últimas cuatro temporadas, con 43 despejes de G. Donnarumma, que son cuatro más que el brasileño.

Sorprendentemente, el italiano solo ha parado tres de los 16 penaltis que ha afrontado en competiciones domésticas desde la 2020/21, aunque el uno de 18 de Ederson tampoco es nada del otro mundo.
¿Se atrincherará Ederson?
22 intervenciones precisas la temporada pasada, de 23 intentos, le dieron a este último un impresionante 95,7% de precisión, y aunque todavía no es tan bueno como el 100% de precisión de Donnarumma, debe tenerse en cuenta que solo tuvo ocho a los que enfrentarse.
Tal vez Pep Guardiola vea algo en el joven que pueda trabajar y desarrollar, pero si Ederson se empeña, existe la posibilidad real de que el City se quede fuera.
Para un jugador con unas capacidades tan evidentes, no parece correcto que a sus 26 años tenga que buscar un nuevo club en los últimos días del mercado.
