Según el organismo, Albert Korir, de 31 años, ha dado positivo por el uso de una sustancia dopante llamada CERA, una eritropoyetina (EPO) sintética que imita la natural, producida por el riñón humano y que estimula la médula ósea para generar glóbulos rojos.
Korir comenzó su carrera en la maratón en la 2016, logrando el segundo puesto en Barcelona y el tercero en Toronto, antes de conquistar la Maratón de la Ciudad de Viena en la 2017, donde bajó por primera vez de las dos horas y nueve minutos.
Maratón de Nueva York 2021
El keniano ha continuado su exitosa trayectoria al imponerse en la Maratón de Houston en la 2019, seguida de otra victoria en Ottawa ese mismo año, registrando su mejor marca personal de 2:08.03 horas.
La suspensión provisional de Korir —que además de haber ganado la Maratón de Nueva York en la 2021, fue segundo en las ediciones de la 2019 y la 2023, y tercero en la 2025— llega en un momento complicado para el atletismo keniano, que recientemente ha visto a varios atletas sancionados por violaciones de las normas antidopaje.
