Más

PREVIA | El espectáculo de la NFL culminará en Madrid con un duelo algo descafeinado

El Bernabéu, preparado para el Dolphins-Commanders
El Bernabéu, preparado para el Dolphins-CommandersDANIEL GONZALEZ / EPA / Profimedia

Una semana histórica repleta de futbol americano en la capital de España culmina este domingo 15:30 horas con el Miami Dolphins - Washington Commanders.

Llega un momento clave en la historia del deporte en nuestro país: hoy, 16 de noviembre de 2026, se jugará el primer partido de la NFL en territorio nacional. Será en el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, que lleva varios días poniéndose a punto para la ocasión.

A los menos asiduos al ovoide, seguro que el encuentro les deja con un magnífico sabor de boca, dado que los estadounidenses no dejan ningún detalle del show al azar, pero los verdaderos fanáticos seguramente tengan un sabor de boca algo amargo por las bajas de algunas de las estrellas de los dos contendientes.

Sobre la parrilla estarán los Miami Dolphins, que actuarán como locales, y los Washington Commanders, dos franquicias que venían de jugar bastante bien en los años recientes, lo que emocionó a los aficionados al conocerse el enfrentamiento. Sin embargo, las malas temporadas de ambos, y las mencionadas lesiones, han ido bajando el suflé.

Con todo, la expectación, tanto de medios, como de fans y curiosos, ha sido máxima desde que las expediciones de los capitalinos y los de Florida aterrizaron en Madrid el martes. Y en eso hemos tenido suerte, dado que para otros compromisos internacionales los equipos suelen viajar más tarde.

Esa anticipación ha permitido que en España se haya podido disfrutar de tres sesiones de entrenamiento de cada plantel, de mucho contacto con prensa y público por parte de los jugadores, y de una inmersión espectacular dentro de la cultura del fútbol americano.

¿Qué esperar del partido y dónde verlo?

En lo que al partido se refiere, cabe destacar que, pese a las bajas, merece mucho la pena seguirlo, puesto que será algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a presenciar en el Viejo Continente. El despliegue de medios será una cosa sin parangón.

Además, todavía quedan grandes jugadores sanos a los que seguir, como Tua Tagovailoa, De'Von Achane o Jaylen Waddle por parte de los Dolphins; o la leyenda Marcus Mariota, Deebo Samuel o Zach Ertz en los Commanders.

¿Lo peor? Son dos conjuntos que tienen en juego poco más que el honor y el orgullo de ganar el primer partido de la NFL en España. Miami, aunque tras una importante victoria ante los Bills, llega con un balance de 3-7 (tercero en la AFC Este); y Washington, con cinco derrotas consecutivas, presenta el mismo récord (tercero en la NFC Este).

Quienes no tengan entrada para verlo en el estadio, podrán hacerlo por televisión, en abierto, a través de Cuatro. También estará disponible en abierto para los usuarios registrados en DAZN.  Los ingredientes están preparados, sólo falta que se produzca el kickoff.

Consulta la ficha del partido en Flashscore.