Centro de datos del España-Japón
Posesión con balón y presión alta sin él. Ese es el libro de estilo de España, el que tantos éxitos le ha dado en los últimos años y el que, evolucionado, pondrá en liza en el campeonato de Europa que comienza la próxima semana en Suiza. Pero la pregunta es si está lista la selección para confirmar el favoritismo que las rivales le conceden, en parte para quitarse presión. Para eso, entre otras cosas, era este amistoso ante Japón.
La respuesta, tras lo visto en Butarque, es que aún le queda a las de Montse Tomé para alcanzar ese excelso nivel con el que dominaron el mundo, pero van por muy buen camino. Normal, por otra parte, pues casi están de pretemporada tras apenas dos semanas de vacaciones. Claro que hay aspectos a mejorar, especialmente el de minimizar los errores defensivos. Uno de ellos le costó casi a la media hora un gol en contra, obra de Tanaka tras un gran reverso. Había sido la primera aproximación real de las asiáticas, pero su efectividad fue perfecta.

España no se descompuso, pero su ritmo de circulación, lento, no era el apropiado para desajustar la nutrida zaga nipona, la misma que se encontrarán ante el 90 % de las rivales del Europeo. Movían la pelota con paciencia, pero sin verticalidad. Lo probaron de cerca con Alba Redondo y Alexia Putellas, y de lejos con Claudia Pina y Olga Carmona. El premio llegó al filo del descanso, con un centro de Batlle desde la diestra para que su compañera del Barça Pina firmase un nuevo gol y confirmarse su buena racha.
Más velocidad
Salió España con otro aire bien distinto, como si Montse Tomé les hubiera insuflado los ánimos para que fuesen más atrevidas. Encerraron a Japón, no las dejaron salir de su área con una línea de presión por delante de la zona de tres cuartos y una defensa en medio campo, al estilo Flick. Superado el ecuador, llegó la recompensa al esfuerzo tras un error de Tanikawa que permitió que la pelota llegase a Vicky López, quien no perdonó para poner el 2-1.
Con el marcador en contra, las japonesas salieron de su cueva. No les quedaba otra si querían irse con buen sabor de boca. Eso les dije su seleccionador en la pausa de hidratación. Y nada más reanudarse el juego, Tanaka se revolvió de nuevo bien en el área para disparar de zurda y obligar a intervenir a Cata Coll. La respuesta la lideró Putellas, generando oportunidades para compañeras como Esther. También pudo aumentar la renta Mariona, con un disparo al larguero.
Quien sí lo hizo fue, ya en las postrimerías del encuentro, Athenea del Castillo, que sacó un zurdazo imparable para poner el definitivo 3-1 y acabar con mejores sensaciones aún para afrontar con confianza el debut ante Portugal del jueves.
Jugadora Flashscore del partido: Mariona Caldentey (España).