Los Chelsea-Barcelona estarán para siempre ligados a Ovrebo. El colegiado noruego quedó marcado por el encuentro disputado el 6 de mayo de 2009. Eran las semifinales de la Champions y ambos equipos disputaban la vuelta tras el 0-0 del Camp Nou.
Essien adelantó a los blues con un golazo, pero el choque pasó a la historia por las protestas de los ingleses que reclamaron hasta cuatro penaltis.
El propio Ovrebo reconocía su error en uno de ellos hace 13 años en declaraciones a Sportsmail. "No creo que los fans del Chelsea tengan razones para reclamar cuatro o cinco penaltis, pero creo que todo el mundo sabe que el fútbol y las leyes del juego saben que se debería haber concedido un penalti (al Chelsea)".
Y añadió. "Pueden especular sobre cuál de las acciones podría haber sido penalti. No daré la respuesta concreta sobre esto porque no tengo la respuesta correcta. Solo tengo mi percepción sobre esto".
Andrés Iniesta igualó la eliminatoria con un trallazo espectacular en el minuto 93 y el Barça pasó a la final por el valor doble de los goles en campo contrario, ante el enfado de los Ballack y compañía que se echaron encima de Ovrebo. Los culés acabaron ganando su tercera Champions en Roma frente al Manchester United
El gol de Torres
Antes, se habían visto las caras en los cuartos de final de la 1999-2000 (el Barça remontó con un 5-1 en el Camp Nou el 3-1 adverso de la ida), en los octavos de final de la 2004-2005 (un 4-2 del Chelsea en Londres hizo inútil el 2-1 de la ida) y en la misma ronda de la 2005-2006 (el Barça empató 1-1 en el Camp Nou, pero traía un 1-2 de Stamford Bridge).
Además, en la 2006-2007 hubo dos partidos en la fase de grupos: 1-0 para el Chelsea en Londres y 2-2 en Barcelona.
El Chelsea ganó la primera de sus dos Champions en la temporada 2011-2012. En semifinales se deshizo del Barcelona, pero el golpe lo dio en el Camp Nou. 1-0 en el sur de Londres con gol de Drogba y 2-2 en el Camp Nou, después de que Busquets e Iniesta adelantaran a los blaugrana. Ramires en el descuento de la primera parte, y Fernando Torres en el de la segunda metieron al Chelsea en la final.
El último precedente data de la campaña 2017-2018. 1-1 en Inglaterra y 3-0 en España, con dos goles de Messi y uno de Dembélé.
