Entre los ganadores anteriores de este prestigioso galardón figuran Sadio Mané (Senegal) en la 2022, Victor Osimhen (Nigeria) en la 2023, Ademola Lookman (Nigeria) en la 2024, Mané nuevamente en la 2019 y Mohamed Salah (Egipto) en la 2017 y 2018.
La lista completa de nominados de este año es la siguiente:
Andre-Frank Zambo Anguissa (Nápoles y Camerún)
Denis Bouanga (Los Ángeles FC y Gabón)
Serhou Guirassy (Borussia Dortmund y Guinea)
Achraf Hakimi (Paris St-Germain y Marruecos)
Oussama Lamlioui (Renaissance Berkane)
Fiston Mayele (Pyramids y RD Congo)
Iliman Ndiaye (Everton y Senegal)
Victor Osimhen (Galatasaray y Nigeria)
Mohamed Salah (Liverpool y Egipto)
Pape Matar Sarr (Tottenham Hotspur y Senegal)
Osimhen se llevó el premio al Jugador Africano del Año en la 2023 tras ser clave en el título de la Serie A italiana conseguido por el Nápoles, mientras que Lookman ayudó a la Atalanta a conquistar su primer trofeo europeo en la 2023 al levantar la Europa League.
Mané ganó el galardón después de conquistar la Copa Africana de Naciones con Senegal en febrero, marcando tres goles y dando dos asistencias hasta la final. Salah ha sumado varios premios por sus actuaciones con Liverpool y Egipto, incluyendo una final de la Copa de África, un título de Champions League y una Premier League.
Salah y Hakimi parten como favoritos para el premio, aunque las apuestas se inclinan por el marroquí, que ha conquistado la Ligue 1, la Champions League, la Supercopa y la Copa de Francia.