Más

Lewandowski desafía la edad y la lógica para seguir haciendo historia en la Champions

Robert Lewandowski, del Barcelona, celebra un gol con sus compañeros durante el partido de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund.
Robert Lewandowski, del Barcelona, celebra un gol con sus compañeros durante el partido de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund.pressinphoto / ddp USA / Profimedia
Hay un dicho famoso entre los deportistas que dice que el estado de forma es temporal y la clase es permanente. Es sin duda un calificativo apropiado para el eterno delantero del Barcelona, Robert Lewandowski.

Aunque la edad le haya afectado un poco, lo cierto es que nunca ha sido el delantero centro más rápido. Su mejor trabajo siempre ha sido el resultado de sus instintos depredadores y de su superioridad de movimientos dentro y alrededor del área de 18 metros, en lugar de despegarse del hombro del último defensa para perseguir balones largos o causas perdidas.

El miércoles, contra su antiguo equipo, el Borussia Dortmund, el internacional polaco de 36 años volvió a hacer de las suyas.

Con sus dos goles, suma 34 en los octavos de final de la Liga de Campeones, igualado con Karim Benzema y sólo por detrás de Lionel Messi (49 goles) y Cristiano Ronaldo (67) en esa particular métrica.

La histórica noche de Lewandowski en la Champions contra el Dortmund

Robert también se convirtió en el primer jugador de la historia en marcar más de 10 goles en una campaña de Liga de Campeones para tres clubes diferentes: Barcelona, Bayern de Múnich (dos veces) y Dortmund.

Tal vez lo más significativo es que la escuadra azulgrana no ha perdido ninguno de sus 23 partidos en todas las competiciones hasta ahora en 2025 (19 triunfos y cuatro empates), que es el mejor comienzo invicto en un año natural en su historia (el anterior mejor fue en 2016, sin derrotas en 22 actuaciones).

Junto a LamineRaphinha, Lewandowski estuvo sensacional contra el BVB, que sufrió la derrota más abultada de su historia en un partido de la Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA (4-0 contra el Ajax en la fase de grupos de 2021/22). 

Para intentar frenar el poderío de Hansi Flick, los equipos rivales tienen que enfrentarse a un delantero de 36 años que no muestra ningún signo de desaceleración en lo que respecta a sus hazañas goleadoras.

Lewandowski suma ya 99 tantos con el Barça en todas las competiciones, además de 20 asistencias, en tan sólo 138 partidos.

Se trata de una cifra asombrosa para un futbolista que se acerca o está en su mejor momento, por no hablar de uno que está entrando en el otoño de su carrera.

Otro premio Pichichi para esta temporada

Esta temporada es líder de LaLiga y, con 25 dianas en 29 partidos, es el principal candidato a terminar el campeonato como el máximo goleador de la máxima categoría del fútbol español.

Lleva marcando goles durante toda su carrera, por supuesto, y para poner su excelencia en Cataluña en perspectiva, sólo está por detrás de Luis Suárez (192 goles con el Barça desde 2014/15) y Lionel Messi (315 goles con el Barça desde 14/15).

Es un hecho aceptado que los futbolistas están jugando durante más tiempo ahora, con Luka Modric todavía en marcha a los 39 años; o Cristiano Ronaldo y Karim Benzema arrasando en la Saudi Pro League a los 40 y 37 años de edad, respectivamente, además de Lionel Messi, que todavía destaca en la MLS a los 37 años.

Unos números de vértigo.
Unos números de vértigo.Flashscore

Ronaldo y Benzema, ambos ex del Real Madrid, son dos de los tres máximos goleadores de la SPL en lo que va de temporada: el portugués ha anotado 21 goles en 25 partidos, lo que le sitúa a la cabeza de la tabla de máximos realizadores, y el francés se ha subido al podio gracias a sus 17 dianas en 23 encuentros. La MLS acaba de reanudarse, pero Messi ya lleva la más que razonable cifra de tres goles en cuatro partidos.

Sin embargo, se podría argumentar que ninguno de esos jugadores está jugando a un nivel tan alto como Lewandowski en la actualidad.

Sin olvidar que el delantero está participando plenamente en los éxitos de su equipo, en lugar de limitarse a aparecer para cobrar su cheque semanal.

Modric sigue siendo una pieza importante en los planes de Carlo Ancelotti en el club blanco, pero el croata es más un suplente de impacto que un titular.

Luka Modric es más un suplente de impacto estos días para el Real Madrid.
Luka Modric es más un suplente de impacto estos días para el Real Madrid.Jose Breton/NurPhoto/Shutterstoc / Shutterstock Editorial / Profimedia

Lewandowski, sin embargo, ha sido titular en 128 de sus 138 partidos y, con la asombrosa cifra de 11.009 minutos a sus espaldas en su carrera en el Barça, sólo Jules Kounde, 10 años menor que el delantero, tiene más (11.365) desde que el polaco fichó por los blaugranas.

En cuanto a la cantidad de duelos a lo largo de las temporadas, fluctúan ligeramente, pero Lewandowski se implica definitivamente en el juego en lugar de ser un espectador. Por ejemplo, sus 307 duelos con el Barça en la 2022/23 fueron mejores que sus 281 con el Bayern en la 2020/21 y apenas por debajo de los 325 con los bávaros en la 2021/22.

Los duelos aéreos y las recuperaciones de balón son otras áreas en las que se mantiene consistente, siendo su precisión en el disparo el único aspecto en el que el jugador aún podría trabajar. Sin embargo, si sigue encontrando la red con tanta regularidad, hay un argumento convincente de que Hansi Flick estará mejor servido si pasa por alto esa pequeña deficiencia (56,3%) en el juego del delantero.

Un delantero que es tan bueno que sabe dónde y cuándo estar, por lo que no es necesario microgestionarlo.

Tal vez sea menos incisivo en la presión, pero eso se compensa con el hecho de que empezará sus carreras hacia el área un poco antes, lo que garantiza que seguirá llegando a la misma hora.

La longevidad de Lewandowski se basa en una alimentación sana

El secreto de que Lewandowski se haya mantenido tan activo y en forma se debe, sin duda, a su dieta "al revés", que lleva a cabo su mujer, Anna.

"No tomamos lactosa ni harina de trigo. Se trata de comida de calidad", dijo en una entrevista de 2019. "Tortitas, brownies, espaguetis vegetales, gachas de avena o mijo. También nos gusta comer pescado de alta calidad. A veces, después de entrenar tomamos zumo de remolacha con canela o cayena. Cuando mezclamos muchos alimentos a la vez, a veces no estamos haciendo lo correcto", indició.

Robert Lewandowski y su esposa Anna Lewandowska posan ante los medios.
Robert Lewandowski y su esposa Anna Lewandowska posan ante los medios.Alejandro Garcia / EPA / Profimedia

Lewandowski también reconoció que su ingesta de calorías es una de las partes más importantes de su régimen de fitness. "Como los postres son dulces, se digieren más rápido", dijo. "Las sopas también. Pero las proteínas tardan más en digerirse. Si como algo dulce al final y se mezcla con la proteína en el estómago, también es más difícil de procesar", indicó.

"Para mí es importante comer sano y este método me va bien. Mejora la quema de grasas. Me lo sugirió mi mujer. Es preparadora física y tiene muchos conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo. Es tan buena que muchos jugadores del fútbol internacional quieren trabajar con ella", agregó el a tacante.

Si ayuda al Barcelona a ganar su primera Liga de Campeones en una década, ¿qué premio le espera a Lewandowski para el Balón de Oro de este año?

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore