Pep Guardiola admite que la rotación le salió mal al City ante el Leverkusen

Guardiola (derecha) decidió dar descanso a Haaland
Guardiola (derecha) decidió dar descanso a HaalandREUTERS / Peter Powell

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, asumió la responsabilidad por la sorprendente derrota por 0-2 de su equipo ante el Bayer Leverkusen en la Champions League el martes, reconociendo que su decisión de cambiar por completo el once titular fue un gran error.

El técnico del City realizó 10 cambios respecto al partido de la Premier League del fin de semana, una derrota por 2-1 ante el Newcastle United, dejando fuera a jugadores clave como el delantero Erling Haaland, que ha marcado 14 goles en liga esta temporada. Ningún otro jugador del City ha superado un gol.

Guardiola no tardó en reconocer que el riesgo fue excesivo.

"Hubo demasiados cambios," fueron las primeras palabras de Guardiola en la rueda de prensa posterior al partido.

"Creo que la temporada es muy larga, (partidos) cada dos días, tres días, dos días, tres días, y todos tienen que participar. Pero quizá fue demasiado viendo el resultado," explicó. "Es la primera vez en mi vida que lo hago, y fue demasiado. Así que me he dado cuenta."

El técnico español defendió su decisión, señalando el calendario tan exigente, con partidos nacionales e internacionales, especialmente para Haaland, que asume la responsabilidad goleadora tanto en el City como en Noruega.

"Sentí por instinto, por intuición, que el equipo estaba entrenando bien, que había muy buenas sensaciones. Así que adelante, Champions League en casa, estamos en buena posición," comentó Guardiola. "Y pensando en el futuro, en los próximos partidos, tenemos al Fulham, al Sunderland, al Real Madrid, muchos partidos seguidos. No se puede hacer jugar a Erling los 95 minutos siempre."

"Tenía la sensación de que, tras el parón internacional, ahora quedan tres días, cuatro días hasta marzo, y no hay ser humano que aguante tanto tiempo."

Guardiola sugirió que los titulares del martes sintieron demasiada presión.

"Creo que jugaron para no cometer errores y para evitar perjudicar al equipo," afirmó. "No estás libre ni relajado."

La derrota puso fin a la racha de 23 partidos invictos del City en casa en la fase de grupos o de liga de la competición, y deja al equipo provisionalmente sexto en la tabla con 10 puntos tras cinco partidos. Los ocho primeros tras los ocho encuentros de la fase de liga avanzan automáticamente a octavos de final.

El próximo partido de Champions League del City será ante el gigante europeo Real Madrid el 10 de diciembre. Guardiola no se mostró preocupado por perder un puesto entre los ocho primeros.

"Tenemos tiempo (para preparar el partido contra el Madrid)," aseguró.

Centro de datos del partido.