Más

¿Puede la brillante victoria del Liverpool ante el Real Madrid cambiar su rumbo?

Alexis Mac Allister, del Liverpool, celebra su gol ante el Real Madrid
Alexis Mac Allister, del Liverpool, celebra su gol ante el Real MadridBradley Ormesher / News Licensing / Profimedia

El Liverpool llegaba al clásico de la Champions League del martes por la noche frente al Real Madrid sabiendo que solo había ganado una vez este duelo (2-0 en la temporada 24/25) en los últimos nueve enfrentamientos, con un empate y siete triunfos de los blancos.

Dada la desastrosa racha reciente de los Reds y el inicio casi perfecto del Real en la Champions y LaLiga, estaba claro que los hombres de Arne Slot iban a necesitar un esfuerzo monumental para sumar los tres puntos.

Mo Salah llega a 200 partidos

Mo Salah, habitual talismán del Liverpool, disputaba su partido número 200 con el club en Anfield, un estadio donde había marcado 137 goles y dado 57 asistencias en sus primeros 199 encuentros en el mítico recinto.

Ya en el primer cuarto de hora se intuía lo que iba a suceder durante el partido. En esos 15 minutos iniciales, el Madrid solo logró tocar una vez el balón en el área del Liverpool, mientras que Alexis Mac Allister ya había disparado dos veces a portería.

Álvaro Carreras tuvo que emplearse a fondo y realizó cuatro entradas, mientras los Reds buscaban atacar por su banda de forma intencionada.

Los intentos desviados de Kylian Mbappé, Eder Militao y Aurelien Tchouaméni mostraban que el equipo de Xabi Alonso al menos intentaba asentarse en el partido, pero con Florian Wirtz generando ya tres ocasiones para los locales, eran los locales quienes dominaban el encuentro.

Vini Jr estuvo desaparecido

Por mucho que Vinícius Junior intentara cambiar el rumbo cuando el Real buscaba aliviar la presión, el brasileño no logró ser una amenaza en ataque. 

A pesar de que tocó el balón nueve veces en el área del Liverpool durante los 90 minutos, más del doble que cualquier compañero, no consiguió disparar ni una sola vez en todo el partido.

Si no fuera por Thibaut Courtois, sobre todo en la primera parte, los blancos habrían llegado al descanso muy por detrás en el marcador.

Sus ocho paradas en una actuación de Jugador Flashscore del Partido fueron especialmente destacadas, sobre todo cuando se estiró al máximo para desviar un potente disparo de Dominik Szoboszlai ante la incredulidad de la grada de Kop.

El guardameta belga realizó cuatro o más paradas en la primera parte por séptima vez en un partido de Champions League, y tres de esas ocasiones han sido frente al Liverpool (cuatro en marzo de 2023 y cinco en la final de 2022).

Courtois demuestra por qué es el mejor

Para poner en contexto la excelencia de Courtois, había encajado gol con el primer disparo a puerta que recibió ante el Marsella en la primera jornada, pero desde entonces había hecho 19 paradas consecutivas en la UCL sin recibir gol.

Szoboszlai firmó cuatro disparos a puerta en la noche, dentro de los nueve totales del Liverpool, mientras que el cuadro madridista solo consiguió dos, obra de Jude Bellingham y Arda Güler en el último minuto de la primera parte, en una actuación colectiva muy por debajo de lo esperado para los habituales campeones.

A pesar de tener un 74,7% de posesión durante largos tramos de los primeros 45 minutos, nunca hubo un momento en el que los blancos pusieran realmente en apuros a su rival.

Sin embargo, no encajaron gol antes del descanso y, por tanto, siguieron vivos en un partido en el que estaban siendo superados en casi todos los aspectos.

El asedio del Liverpool siguió tras el descanso

Tres disparos en los primeros cinco minutos de la segunda parte dejaron claro que el asedio del Liverpool iba a continuar, y la incógnita era saber cuánto tiempo podrían resistir los visitantes.

Con Militao y Dean Huijsen sumando 14 despejes entre ambos, el Madrid se defendía como podía.

En el minuto 60, Szoboszlai lanzó una falta peligrosa desde la derecha y Mac Allister, uno de los jugadores más bajos sobre el césped, conectó un cabezazo imparable ante Courtois para adelantar merecidamente al Liverpool.

Con ese gol, el argentino volvía a marcar en la UCL por primera vez desde el 27 de noviembre de 2024 ante el Real Madrid.

Cuando ha marcado primero, el Liverpool solo ha perdido uno de sus últimos 94 partidos en casa en todas las competiciones: una derrota 2-5 tras ir ganando 2-0 frente al propio Real Madrid en febrero de 2023 (86 victorias y siete empates). 

Mbappé, sin apoyo

Hay que reconocer que el Real volvió a dominar la posesión, y Mbappé al menos se esforzó al máximo para intentar igualar el marcador.

Sin embargo, la falta de apoyo de Vinícius, Arda Güler y, más tarde, Rodrygo, convirtió la tarea en una misión casi imposible para el francés.

Estadísticas del Liverpool-Real Madrid
Estadísticas del Liverpool-Real MadridOpta by Stats Perform

Una serie de cambios en los minutos finales permitió el regreso de Trent Alexander-Arnold al equipo donde se hizo famoso, y los abucheos que recibió al entrar contrastaron con los aplausos que le han acompañado durante su carrera en Liverpool.

Su breve aparición le convirtió en el segundo inglés en jugar contra el Liverpool en la competición tras haber defendido antes su camiseta, después de Larry Lloyd (entonces en el Nottingham Forest) en septiembre de 1978.

El partido terminó como empezó

Dos disparos bloqueados de Salah y uno a puerta de Cody Gakpo cerraron el partido tal y como había comenzado, y cuando todo se calme, Alonso debería reconocer que su equipo salió bien parado esa noche.

Liverpool vs Real Madrid - Cambio de tendencia
Liverpool vs Real Madrid - Cambio de tendenciaOpta by Stats Perform

Más allá de algunas acciones destacadas, como los 13 duelos individuales de Bellingham, las seis recuperaciones de Tchouaméni y el 96,2% de acierto en el pase de Militao, poco más puede celebrar el conjunto español.

Desde la perspectiva de Arne Slot, este resultado y el nivel mostrado podrían ser el punto de inflexión que necesita el Liverpool para cambiar el rumbo de la temporada.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore