Una sangría defensiva incompatible con Europa

El Barça encaja demasiado en Champions
El Barça encaja demasiado en ChampionsJOSE HERNANDEZ / ANADOLU / ANADOLU VIA AFP

El Barcelona pecó de nuevo de debilidad defensiva en Stamford Bridge. El principal punto débil del esquema de Hansi Flick está haciendo aguas este curso y en sus salidas europeas salen a relucir sus vergüenzas. En diez desplazamientos de Champions desde la llegada del germano, los 'culés' han recibido la friolera de 24 goles.

El Barcelona se llevó un serio revolcón de su visita a Londres. El Chelsea atropelló a los 'culés', tanto en igualdad numérica como con un hombre más tras la expulsión de Araujo, y logró un 3-0 que se antoja hasta corto vista la debacle azulgrana en Stamford Bridge.

Las sensaciones volvieron a ser malas en un equipo que no tiene arriba la chispa del pasado curso y que atrás, su principal punto débil debido al arriesgado estilo de Hansi Flick, hace aguas. No hay nadie a nivel individual que se salve en un conjunto cuyos registros defensivos son del todo anticompetitivos, especialmente en el Viejo Continente.

Repasando de la mano de BeSoccer Pro la andadura de Hansi Flick en la entidad de Arístides Maillol, el del martes fue su duelo número 79 como técnico del Barcelona. Su balance a nivel de resultados es notable, con 56 triunfos, 9 empates y 14 derrotas, aunque pierden cierto lustre si los comparamos con los de su etapa en el Bayern de Múnich, donde dirigió 86 encuentros con un saldo de 70 victorias, 9 tablas y solo 7 partidos perdidos.

Estadísticas del Chelsea-Barcelona
Estadísticas del Chelsea-BarcelonaOpta by StatsPerform

La radiografía: 28 duelos recibiendo dos o más goles

Focalizando su andadura en ese plano defensivo, el Barça de Flick solo ha conseguido dejar su portería a cero en 25 de sus compromisos (un 31.65%), cifra que en Baviera se disparó a los 34. Por competiciones, solo cuatro de las mismas llegaron en la Champions League, siendo 17 de ellas en LaLiga y con una diferencia mínima en lo que a localía (13) y duelos en feudo ajeno (11) se refiere.

A esos 25 choques sin encajar se suman otros 26 (32.91%) en los que el conjunto catalán solo encajó un tanto. Con un 5-5 en lo que a local-visitante se refiere, aquí encontramos un mayor equilibrio entre competiciones, habiendo acabado ocho duelos ligueros con un solo gol en contra y hasta cinco del torneo continental.

La preocupación llega a nivel estadístico a partir de ahora. Y es que los 'culés' han recibido dos o más goles en 28 de sus encuentros bajo la dirección del germano (35.44%). En 15 ocasiones (18.99%) encajaron dos tantos, en 8 oportunidades (10.12%) acabaron con una terna de goles en contra y hasta en un repóquer de duelos (6.33%) recibieron la friolera de cuatro dianas.

Frente al espejo del Bayern, Flick solo encajó en Múnich dos goles o más en 24 de sus 86 choques (27.91%) y jamás permitió al rival hacer cuatro goles a las órdenes del cuadro bávaro.

Las salidas en Europa evidencian las vergüenzas

La sangría defensiva del Barcelona queda especialmente en evidencia en la Champions League, sobre todo en unos encuentros lejos de la Ciudad Condal en los que recibir una cantidad ingente de goles está siendo rutinario para los pupilos de Flick.

Tras el de Stamford Bridge, son ya una decena de partidos fuera de casa en el torneo con el preparador alemán en el banquillo. ¿Los números? Aterradores. Hasta 24 dianas en contra ha sufrido el Barça. Una media de 2.4 goles encajados que hace insostenible pelear por la 'Orejona'.

Con solo una portería a cero en este sentido (ante el Benfica en la ida de octavos de final del pasado curso), las comparaciones con el pasado no dejan bien parados a Flick y sus chicos. Y es que hasta el Barcelona anterior al alemán, que acumuló numerosos rejonazos continentales, encajaba mucho menos, con el cuadro 'culé' recibiendo 26 tantos en sus 20 salidas previas (media de 1.3) a la llegada del preparador.

Ni qué decir tiene que igualmente sus registros defensivos están a años luz de los de Guardiola (21 dianas en 24 duelos a domicilio), Luis Enrique (23 tantos en 16 choques) e incluso el criticado Xavi, que recibió 15 tantos en contra en sus nueve choques como visitante. Números que evidencian un problema cada vez más relevante al que Flick deberá encontrar solución si no quiere que su segunda temporada en Can Barça, especialmente en el plano europeo, se convierta en un sonado fracaso.

Partidos como visitante del Barça en Champions con Hansi Flick como técnico

- Mónaco 2-1 FCB

- Estrella Roja 2-5 FCB

- Borussia Dortmund 2-3 FCB

- Benfica 4-5 FCB

- Benfica 0-1 FCB

- Borussia Dortmund 3-1 FCB

- Inter de Milán 4-3 FCB

- Newcastle 1-2 FCB

- Brujas 3-3 FCB

- Chelsea 3-0 FCB

Encuentra más artículos como este, tanto acerca del Barcelona como de la Champions League, en BeSoccer.