El Slavia, rival del Athletic, quiere poner fin a 18 años sin triunfo en la Champions

El Slavia ya se enfrentó al Athletic el año pasado en la Europa League
El Slavia ya se enfrentó al Athletic el año pasado en la Europa LeagueČTK / imago sportfotodienst / 900/Cordon Press, Opta by Stats Perform

Los futbolistas del Slavia Praga y del Athletic Club de Bilbao inician el martes (21:00 CET) la segunda mitad de la fase de liga de la Liga de Campeones, un partido que se jugará con temperaturas gélidas.

El conjunto de Praga intentará romper varias rachas negativas frente al semifinalista de la pasada edición de la Europa League. El campeón checo busca su primer triunfo en competiciones europeas tras 11 partidos y, además, romper una sequía de 15 encuentros sin ganar en la fase principal de la Liga de Campeones.

A pesar de sus recientes problemas de resultados, el equipo vasco parte como ligero favorito según las casas de apuestas, ya que en el único duelo directo entre estos conjuntos, que se celebró el año pasado, ganó como local por 1-0.

El Slavia ha sumado dos puntos en las cuatro jornadas disputadas, tras empatar 2-2 con el Bodo/Glimt y 0-0 en Bérgamo. En su último partido de la Liga de Campeones en casa, cayó ante el Arsenal por 0-3. El Athletic tiene un punto más que su próximo rival: ha perdido contra el Arsenal, en Dortmund y recientemente en Newcastle, pero antes venció al Qarabag.

Probabilidad de ambos equipos
Probabilidad de ambos equiposOpta by Stats Perform

Tras el cambio de formato de las competiciones europeas el año pasado, los 36 participantes forman una única tabla, de la que 24 equipos avanzan a la fase eliminatoria, ocho de ellos directamente a octavos de final. Tras cuatro de las ocho jornadas, el Slavia ocupa el puesto 30, mientras que el cuadro de Bilbao está en la posición 27.

"Este rival nos viene bien"

Los locales disputan la fase de grupos de la Liga de Campeones por tercera vez en su historia y hasta ahora solo han conseguido una victoria, en septiembre de 2007. Desde entonces, no han logrado ganar en 15 partidos y llevan tres encuentros seguidos sin marcar. En las competiciones europeas, los resultados recientes no han sido buenos: sumando la mala actuación en la pasada Europa League, ya son 11 partidos seguidos sin ganar en torneos de la UEFA.

Durante esta mala racha, el Slavia perdió durante el pasado mes de octubre en Bilbao por 1-0, a pesar de haber sorprendido al rival con más remates. Contra equipos españoles, solo ha ganado uno de sus últimos 11 partidos europeos.

"El partido allí fue de los mejores que hemos jugado en Europa en los últimos años. Perdimos tras el único disparo a puerta, que además fue desviado por Doudis (David Douděra) y acabó en gol de Nico Williams. Confío en que podamos repetir ese rendimiento. Creo que este rival nos viene bien por su estilo. Ya en el último partido se notó que nuestro estilo de juego no les resultó cómodo", comentó el entrenador del Slavia, Jindřich Trpišovský.

"Buscan mucho la combinación y el control del balón, mantienen la estructura. Me hace ilusión enfrentarme de nuevo a Valverde, será la cuarta vez que nos vemos. El Athletic, como club vasco, mantiene una plantilla muy similar y conserva a sus jugadores. Nosotros tenemos que imponer nuestro estilo.

"Debemos jugar de forma que no tengan tanto el balón, presionarles y mantenerlos bajo presión. Al mismo tiempo, hay que vigilar a sus individualidades, sobre todo en ataque", añadió Trpišovský, que ya se enfrentó al Txingurri allá por 2019 cuando dirigía a un Barcelona en el que militaba Messi.

"Errores que nos están costando caro"

Mientras los de Praga vienen de vencer al Bohemians 1905 en su último ensayo y siguen líderes de la liga checa, el plantel de LaLiga atraviesa un mal momento. El sábado sufrió una dura derrota en Barcelona (4-0) y ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos oficiales. El finalista de la Europa League en 2012 ocupa actualmente el octavo puesto en el torneo local.

Resultados anteriores
Resultados anterioresFlashscore

"Estamos cometiendo errores que nos están costando caro. Es momento de empezar de cero. Nos espera un partido muy duro y físicamente exigente. Vamos a intentar reaccionar y lograr un buen resultado. Es un partido muy importante en la lucha por la clasificación", declaró Ernesto Valverde en rueda de prensa.

"Hemos visto el partido entre el Athletic y el Barça. Nos espera un duelo interesante con un fútbol diferente, será un choque de estilos. Tenemos muchas ganas, cada partido de la Liga de Campeones es un premio. Espero que el partido se desarrolle de forma similar al de Bilbao, pero que el resultado sea al revés", comentó el centrocampista del Slavia Lukáš Provod.

Sigue el Slavia Praga – Athletic a través de Flashscore.