El Viktoria Plzen asalta Roma y se lleva la gloria
El Viktoria Plzen fue protagonista de una de esas gestas, al imponerse 1-2 de forma inesperada en el campo de la Roma. Es cierto que el conjunto checo ya habñia tenido éxitos en competiciones europeas, pero llegaba a este duelo en suelo italiano como claro tapado. Así lo reflejaban las cuotas previas al partido (10-1), que apenas daban opciones de éxito a Viktorka.
"Una noche increíble en Roma. Lo soñé y se hizo realidad, así que estoy feliz por ello. Creo que estamos celebrando una victoria histórica para el club y un triunfo precioso para todo el fútbol checo", declaró el portero Martin Jedlicka tras el encuentro.
Gracias a este resultado, el Plzen suma siete puntos en la clasificación de la Europa League y está muy cerca de sellar su pase a la fase eliminatoria.
Mientras que los checos recibieron elogios, la prensa italiana fue implacable con la Roma. "Desastre en Roma. El equipo local jugó una primera parte de terror," escribió el Corriere dello Sport.
"Los abucheos desde la grada al final del primer tiempo lo decían todo. Los aficionados se sorprendieron por el rendimiento de los visitantes, que además fueron muy efectivos," añadió la Gazzetta dello Sport.
El equipo de Martin Hysky demostró que conoce la fórmula para derrotar al histórico club italiano. En diciembre de 2018, el Plzen también venció a la Roma 2-1 en casa en la Champions League, pero sumar puntos fuera de casa tiene aún más mérito.
Historia en Gibraltar
El jueves también se vivió una gran historia en Gibraltar, donde el conjunto local Lincoln Red Imps se midió al polaco Lech Poznan y logró un triunfo 2-1. ¡Es la primera victoria de un equipo de este pequeño territorio británico en una competición europea!
Durante mucho tiempo, parecía que ambos equipos iban a repartirse los puntos con un empate 1-1. Sin embargo, en el minuto 88, Oliva Christian Rutjens marcó de cabeza con gran precisión y selló una victoria que quedará grabada en letras de oro en la historia del club.
Por un lado, la euforia era total; por el otro, la frustración por el resultado y el juego era evidente.
"Nuestros aficionados merecen una disculpa. Me siento fatal, todos nos sentimos fatal. Es una derrota vergonzosa; hemos decepcionado a mucha gente. El rival hizo un gran partido y merece la enhorabuena por ello, pero eso no es excusa.
Hoy deberíamos haber ofrecido una actuación mucho mejor en todos los aspectos, independientemente de las circunstancias, del campo..." explicó el técnico del conjunto polaco en la rueda de prensa.
Para ponerlo en perspectiva, la población total de Gibraltar ronda los 39.000 habitantes, mientras que el Lech Poznan suele reunir a más de 30.000 aficionados en su estadio. No es de extrañar que las casas de apuestas ofrecieran una cuota de 11-1 para la victoria local antes del partido.
Los clubes ingleses sufren grandes batacazos
Dos grandes decepciones también sorprendieron a los equipos de la Premier League en las competiciones continentales, ya que el Crystal Palace y el Aston Villa también cayeron de forma inesperada.
El equipo de Unai Emery viajó a Países Bajos para medirse al Go Ahead Eagles en la Europa League. Pocos podían imaginar que el actual 12º clasificado de la Eredivisie sería capaz de vencer a uno de los equipos punteros de la Premier League por 2-1.
Es cierto que el inicio de la temporada no fue el mejor para los villanos, pero su rendimiento había mejorado notablemente en las últimas semanas, por lo que esta derrota resulta aún más sorprendente. Además, pudo haberse evitado, ya que Emiliano Buendía falló un penalti en el minuto 79 que habría supuesto el empate a 2-2. Pero no fue así, y los modestos volvieron a celebrar, esta vez con una cuota de 7.5-1.
La mayor sorpresa en cuanto a cuotas (18-1) llegó de la mano del Larnaca, que dejó boquiabiertos a todos con su victoria 0-1 en Selhurst Park. Para el Crystal Palace, el partido de la primera jornada del club chipriota ya debía haber servido de aviso, ya que superó al AZ Alkmaar por 4-0 en casa.
Si alguien piensa que las águilas perdieron solo porque sus titulares descansaron, se equivoca. El once inicial del Palace contó prácticamente con todas sus estrellas: Jean Philippe Mateta, Ismaila Sarr y Marc Guéhi. Ni así fue suficiente.
Aunque el equipo local tuvo más posesión, solo logró un disparo a puerta. El gol decisivo para Larnaca llegó en el minuto 51, obra del delantero de 31 años Riad Bajic, para quien este será, sin duda, uno de los momentos más importantes de su carrera.
