Más

El Crystal Palace, degradado de la Europa League a la Conference por culpa del Lyon

El Crystal Palace no participará en la UEFA Europa League la próxima temporada
El Crystal Palace no participará en la UEFA Europa League la próxima temporadaHenning Von Jagow / Actionplus / Profimedia
El Crystal Palace deberá jugar la Conference League por un caso de multipropiedad de varios clubes, pues comparte dueño e inversores con el Olympique de Lyon, que será el que juegue en la Europa League, según informó el viernes la UEFA.

El Eagle Football Group es el propietario mayoritario del Lyon, mientras que su presidente, John Textor, también posee una participación mayoritaria en el Palace.

El Palace se había clasificado para la Europa League al ganar la FA Cup la temporada pasada, mientras que el Lyon accedió a la competición al terminar sexto en la Ligue 1.

Una medida para descenderlos a la Segunda división doméstica de Francia, la Ligue 2, por su mala situación financiera fue anulada el miércoles, una decisión que el Órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA estaba esperando antes de pronunciarse sobre el caso de propiedad de varios clubes.

"En consecuencia, la Primera Cámara del CFCB prosiguió la evaluación de la documentación presentada por el Olympique Lyonnais y el Crystal Palace y concluyó que los clubes incumplían, a 1 de marzo de 2025, los criterios de propiedad multiclub", dijo la UEFA en un comunicado.

Como tanto el Lyon como el Palace se habían clasificado para la Europa League, se permitió al club francés mantener su plaza al haber terminado más alto en su respectiva liga, con el Palace en la 12ª posición en la Premier League.

El Palace aún puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El mes pasado, el Palace comunicó que el copropietario de los New York Jets, Robert Wood 'Woody' Johnson, había firmado un acuerdo legalmente vinculante para comprar la participación de Eagle Football Holding en el club de la Premier League, sujeto a la aprobación de la Premier League.

Sin embargo, el Palace no había cumplido el plazo de marzo para ajustarse a las normas de propiedad de varios clubes.

Las normas establecen que ningún club puede poseer o negociar con valores o acciones de otro club que participe en competiciones de la UEFA, y que ningún club puede ser miembro de otro club que participe en la misma competición de la UEFA. Además, ninguna persona tiene el poder de estar involucrada simultáneamente en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de ningún club, y no debe tener ningún control o influencia decisiva sobre más de un club.