Más

El Drogheda United, excluido por la UEFA de la Conference League

El Drogheda ganando la Copa
El Drogheda ganando la CopaČTK / imago sportfotodienst / ©INPHO/Bryan Keane
El Drogheda United ha confirmado que la UEFA le ha excluido de la próxima edición de la Conference League debido a las normas sobre propiedad común de los clubes. El equipo irlandés ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Drogheda se clasificó para la competición europea al ganar la Copa de Irlanda en 2024.

Sin embargo, el Silkeborg, equipo danés también propiedad del grupo estadounidense Trivela, también se aseguró su plaza en la Conference League gracias a la victoria en el play-off tras quedar primero en la fase previa de la liga. El Drogheda, por su parte, acabó noveno en la máxima categoría de la República de Irlanda.

La normativa de la UEFA prohíbe que dos clubes controlados por el mismo propietario compitan al mismo tiempo en la misma competición. Según los criterios de la UEFA, el equipo mejor clasificado -en este caso el Silkeborg- tiene prioridad, lo que conlleva automáticamente la exclusión del Drogheda United.

"El club puede confirmar que la UEFA nos ha notificado que hemos sido excluidos de la Conference League, debido a que tanto el Drogheda United como el Silkeborg se clasificaron para la misma competición. Esto ocurre a pesar de los importantes esfuerzos realizados por el club para trabajar constructivamente con la UEFA para realizar los cambios de propiedad necesarios para permitir que ambos equipos participen en los últimos meses.

Estamos consternados por esta posible decisión y creemos que sería hiriente e injusta, dada la forma en que las nuevas normas introducidas este año han sido, en nuestra opinión, comunicadas y aplicadas de forma desigual entre los distintos clubes. Vamos a impugnar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Hemos mantenido un diálogo activo con la UEFA durante meses y hemos propuesto cesiones de acciones, acuerdos de fideicomiso y otros compromisos en línea con los precedentes recientes del CFCB, todos los cuales han sido rechazados. Sin embargo, esperamos ser escuchados por el TAD y les agradecemos de antemano su apoyo", rezaba el comunicado.

La exclusión supone un duro golpe financiero para el club, que podría haber ganado más de 500.000 euros sólo con su participación en la Conference League.

La UEFA también ha confirmado que ningún otro equipo de la máxima categoría irlandesa puede sustituir al Drogheda, ya que ha expirado el plazo para que el club obtuviera una licencia europea. Sólo el Athlone tenía licencia, ya que el equipo femenino ganó el campeonato, pero el hecho de que el masculino esté en segunda división le impide participar en la competición europea, ya que sólo podía acceder ganando la Copa.

Esto deja a la República de Irlanda con sólo tres equipos. Shelbourne (Liga de Campeones), Shamrock Rovers (Conference League) y St Patrick's (Conference League) serán los representantes, con el inconveniente de que todos los puntos que consigan seguirán divididos entre cuatro.