James Rodríguez se ha ganado a pulso un lugar en las páginas de la historia deportiva de Colombia. El volante creativo, reciente ganador del MVP de la Copa América, sigue sin equipo tras rescindir su contrato con el Sao Paulo brasileño. Aunque existen rumores que lo vinculan con clubes europeos, su mercado en el viejo continente es reducido y las posibilidades de que llegue con ritmo para la fecha de eliminatorias de septiembre (en donde la tricolor se medirá a Perú y Argentina) son reducidas.
La tarea específica del cuerpo técnico de la selección Colombia de cara a los próximos encuentros clasificatorios para el Mundial de 2026 será encontrar a un jugador que logre suplir a James Rodríguez. En sí, no se descarta su convocatoria. Sin embargo, llegar sin galones a partidos de máxima intensidad puede generar lesiones y problemas físicos.
Dos partidos de alta intensidad
Reemplazar a Rodríguez no será una tarea sencilla. Es un deportista importante para el sistema táctico de Néstor Lorenzo. Su aporte ofensivo es fundamental y en la Copa América, además, cumplió en defensa, recuperando balones y ayudando a sus compañeros con la presión alta que implementó el entrenador argentino.
Juan Fernando Quintero, jugador del Racing de Avellaneda, es una alternativa viable para sustituir al capitán colombiano. El antiguo futbolista de clubes como River Plate y Oporto ya ha sido la referencia en el medio campo en la ausencia de Rodríguez. Lo hizo en el Mundial de Rusia 2018 y terminó siendo protagonista.
Además de Quintero, surgen otros nombres como Edwin Cardona (de buen presente en la Liga Colombiana con Atlético Nacional), Jorge Carrascal, que es es titular indiscutido en Rusia. El volante creativo siempre ha sido un jugador clave en la táctica de Colombia. Sin embargo, con el auge del fútbol moderno (que en muchos casos convirtió al enganche clásico en un mediapunta) ¿Es inviable cambiar de sistema?
La última oportunidad en la que Colombia decidió modificar su ADN futbolístico fue con Carlos Queiroz en el banquillo nacional. La idea, como demostraron los resultados, no salió bien. En un principio, en la Copa América 2019, la tricolor expuso un buen rendimiento y derrotó a rivales como Argentina. Más adelante, el esquema sufrió contratiempos y Colombia recibió dos goleadas que complicaron su clasificación para Catar 2022 ante Uruguay y Ecuador.
En lugar de modificar todo un sistema, es fundamental empezar a pensar en un jugador que, a futuro, pueda sustituir a James Rodríguez. Tarde o temprano el deportista decidirá retirarse y disfrutar de lo que ha recogido a lo largo de su exitosa carrera profesional.