El seleccionador de Senegal: "Intenté proteger a mis jugadores de la injusticia"

Pape Bouna Thiaw ha intentado explicar su decisión de retirar al equipo durante la final de la AFCON
Pape Bouna Thiaw ha intentado explicar su decisión de retirar al equipo durante la final de la AFCONReuters / Amr Abdallah Dalsh

El seleccionador de Senegal, Pape Bouna Thiaw, ha explicado que su decisión de ordenar a sus jugadores abandonar el campo en la tensa final de la Copa Africana de Naciones del domingo estuvo motivada por la emoción y una sensación de injusticia.

En una publicación de Instagram el jueves, Thiaw intentó justificar sus acciones, que han sido ampliamente criticadas y por las que podría recibir una sanción.

Senegal protagonizó una larga protesta después de que se señalara un penalti a favor de Marruecos, anfitrión del partido del domingo, tras la revisión del VAR. El equipo senegalés abandonó el terreno de juego antes de regresar para continuar el encuentro.

Marruecos falló el penalti, lo que llevó el partido a la prórroga, donde Senegal marcó el gol decisivo para lograr la victoria por 1-0 y conquistar su segundo título de la Copa Africana de Naciones en las últimas tres ediciones.

"Vivimos un torneo excepcional con una organización magnífica, que lamentablemente terminó en tragedia", escribió el técnico senegalés.

"Nunca fue mi intención ir en contra de los principios del juego que tanto amo".

"Simplemente intenté proteger a mis jugadores de la injusticia. Lo que algunos verán como una infracción de las reglas no es más que una reacción emocional ante la parcialidad de la situación", continuó.

"Tras dialogar, decidimos reanudar el partido y luchar por el trofeo para vosotros (aficionados senegaleses)".

"Pido disculpas si he ofendido a alguien, pero los amantes del fútbol entenderán que la emoción es parte fundamental de este deporte".

Senegal celebra el triunfo desde que el equipo regresó a Dakar el lunes. Thiaw, de 44 años y ex internacional, ha rendido homenaje a su plantilla, que ha sido premiada con bonificaciones superiores a 130.000 dólares y parcelas de terreno costero por su esfuerzo.

"Mis chicos, estos 28 guerreros que han dado sudor, sangre y alma por su país". añadió el entrenador.

"Es un placer lideraros porque, más allá de ser leyendas, sois personas excepcionales".

En los próximos días se espera una decisión sobre posibles sanciones a Senegal por parte del comité disciplinario de la Confederación Africana de Fútbol.