El partido comenzó con mucha intensidad, aunque la indisciplina fue la gran protagonista por encima de las ocasiones de gol. El árbitro Abongile Tom mostró cuatro tarjetas amarillas en los primeros 25 minutos y se vio obligado a sacar la roja cuando Woyo Coulibaly entró con fuerza sobre Hannibal Mejbri, convirtiéndose el jugador cedido en el Leicester City en el cuarto futbolista de Malí expulsado en las tres últimas ediciones de la AFCON, más que cualquier otra selección en ese periodo.
La superioridad numérica permitió a Túnez controlar la posesión, pero apenas generó peligro real en ataque. El descanso llegó con solo un par de ocasiones para las Águilas de Cartago, ninguna de ellas lo suficientemente clara como para inquietar a Djigui Diarra bajo palos de la Mali.
La tónica se mantuvo tras la reanudación, pero la entrada de Dorgeles Nene empezó a cambiar el rumbo a favor de la Mali, ya que el jugador del Fenerbahce probó suerte en una contra que se marchó alta.
El primer disparo a puerta del partido llegó finalmente cuando Hannibal ejecutó una falta que Diarra desvió, y poco después el remate de Elias Saad corrió la misma suerte.
El equipo de Sami Trabelsi insistió hasta el final y obtuvo su premio a falta de un minuto para el final del tiempo reglamentario. Saad colgó un centro que superó a toda la defensa de Malí y Chaouat, completamente solo, cabeceó al fondo de la red ante la impotencia de Diarra.

Malí apenas tuvo unos minutos para reaccionar, pero encontró la oportunidad que necesitaba cuando se señaló un penalti en el último suspiro por mano de Yassine Meriah.
Lassine Sinayoko asumió la responsabilidad y batió a Aymen Dahmen para forzar la prórroga justo cuando empezaba a llover.
El disparo lejano y desviado de Meriah fue lo más cerca que estuvo cualquiera de los dos equipos en la primera parte de la prórroga, y aunque Túnez llegó a marcar en la segunda, Chaouat estaba en fuera de juego.
Por primera vez en esta AFCON, el pase se decidió en la tanda de penaltis, y ambos equipos alternaron aciertos y fallos en sus primeros cuatro lanzamientos.
Después, Diarra realizó una parada espectacular —la segunda en la tanda— para detener el disparo de Mohamed Ali Ben Romdhane, y El Bilal Toure transformó el quinto penalti de Malí para sellar el pase a cuartos, donde se medirá a Senegal.
Túnez no ha decepcionado tanto a su afición como en la eliminación de la fase de grupos de hace dos años, y a diferencia de su rival de esta noche, al menos puede mirar ya hacia el Mundial de la FIFA de este verano en Norteamérica.
Jugador Flashscore del Partido: Djigui Diarra (Malí)
