Como suele ocurrir en los partidos por el tercer puesto, ambos equipos mostraron dificultades para encontrar la motivación necesaria para competir.
Esto se reflejó especialmente en una primera parte con muy pocas acciones ofensivas interesantes para el numeroso público que se había desplazado hasta la emblemática Casablanca.
Un gol en la primera mitad parecía muy improbable tras una media hora inicial bastante discreta; sin embargo, Nigeria estuvo cerca de adelantarse nueve minutos antes del descanso.
Después de que Samuel Chukwueze viera cómo su cabezazo dentro del área era bien detenido por Oufa Shobeir, el extremo recuperó el balón y lo picó al área para encontrar a Akor Adams, quien se movió bien hacia atrás antes de rematar de cabeza a bocajarro.
Sin embargo, tras consultar el monitor a pie de campo, el árbitro consideró que Paul Onuachu había cometido falta sobre Hamdy Fathy, impidiendo que el defensor pudiera disputar el balón con Adams, y el gol fue anulado, dejando el primer tiempo sin goles, como merecía el desarrollo del partido.

Entra Lookman
En busca de algo de inspiración tras el descanso, el técnico de Nigeria, Eric Chelle, recurrió al banquillo e introdujo a Ademola Lookman en lugar de Onuachu. Su decisión parecía acertada, ya que el delantero marcó con su primer toque en el primer minuto de la segunda parte.
No obstante, el gol ha sido anulado por fuera de juego, devolviendo rápidamente a las Súper Águilas a la realidad.
Después de ver cómo su racha de seis partidos sin perder se cortaba en la derrota por 1-0 ante Senegal en la semifinal del miércoles, Egipto aún no logró recuperarse del golpe, mostrando una versión muy alejada de su habitual talento y desparpajo.
En ningún momento parecía que alguno de los dos equipos pudiera encontrar el gol de la victoria en la segunda mitad, que ha seguido el mismo patrón que la primera, con ambos conjuntos incapaces de generar peligro en los últimos metros.
De hecho, sólo se registraron dos disparos a puerta, ambos de Nigeria, y el partido se fue apagando hasta que los penaltis fueron necesarios para decidir al ganador.

Los penaltis dictan sentencia
Después de que Fisayo Dele-Bashiru y Mohamed Salah vieran cómo sus primeros penaltis eran detenidos, Akor abrió el marcador para Nigeria, y la ventaja se amplió de inmediato cuando el lanzamiento de Omar Marmoush fue interceptado por Stanley Nwabali, permitiendo que Moses Simon pusiera el 0-2.
A pesar de que Ramy Rabia recortó distancias momentáneamente, Alex Iwobi no ha falló desde los 11 metros y dejó a Nigeria al borde de la victoria.
Y aunque Mahmoud Sabar convirtió su penalti para mantener viva la tanda, Lookman sentenció la celebración entre la afición nigeriana, asegurando que las Súper Águilas cierren la Copa África con un premio a su esfuerzo.
Jugador Flashscore del Partido: Stanley Nwabali (Nigeria)
