El choque del jueves entre el Racing y el F.C. Barcelona reaviva una rivalidad histórica en el fútbol español. Los culés regresan a El Sardinero por primera vez en casi 14 años, ya que su última visita fue durante la temporada 2011/12, una campaña que culminó con el descenso de los cántabros. En aquella ocasión, un doblete de Lionel Messi aseguró la victoria por 0-2 de los culés en un estadio que también fue testigo de dos de sus derrotas más abultadas en la Liga en las últimas décadas.
De hecho, el próximo 11 de febrero se cumplirá el 31.º aniversario de la última goleada por cinco goles que sufrió el Barcelona en el campeonato español. Fue una memorable victoria por 5-0 del Racing de Santander, que supuso un duro golpe para la penúltima versión del 'Dream Team' de Cruyff. Quique Setién, que más tarde entrenaría al equipo blaugrana, fue uno de los goleadores, junto con Esteban Torre -padre del exjugador del Barça Pablo Torre-, Merino y Radchenko, que marcó dos goles.
Desde aquel histórico resultado, ningún equipo del campeonato español ha conseguido infligir una derrota por cinco goles o más al Barça. Sin embargo, unos pocos han conseguido marcar cinco goles a los culés: el Atlético de Madrid (5-2 en 1998), el Málaga (5-1 en 2003), el Levante (5-4 en 2018) y el Villarreal (3-5 en 2024).

Curiosamente, incluso en los momentos más difíciles, el Barça apenas ha vuelto a perder por cuatro goles de diferencia desde entonces. Uno de los clubes que le infligió una derrota tan abultada fue de nuevo el Racing de Santander, una vez más el 11 de febrero, pero en 2001. Otra noche de ignominia se cernió sobre el equipo de Llorenc Serra Ferrer, ya que los hombres de Goyo Manzano le endosaron un 4-0, gracias a los goles de Regueiro, Ramis, Arzeno y Mazzoni.
Goleada al Barcelona de Ronaldinho
Más allá de ese partido, la única otra ocasión en la que el Barça perdió por cuatro goles en la Liga fue en la derrota por 5-1 sufrida en La Rosaleda en diciembre de 2003. Esto pone de relieve que el Racing es responsable de dos de las goleadas más significativas que ha sufrido el Barcelona en las últimas décadas, acompañadas únicamente por la humillante derrota ante el cuadro costasoleño y otra duro 4-0 en Tenerife allá por 1997.
La mala racha del Barça en El Sardinero terminó con otra derrota por 3-0 en enero de 2004, a pesar de que Ronaldinho ya formaba parte de la plantilla. Desde entonces, el equilibrio de poder entre los dos clubes ha cambiado drásticamente. Antes de su descenso en 2012, el Racing perdió sus últimos siete encuentros con los azulgranas y no le ha vuelto a ganar desde aquella victoria por 3-0 en 2004. Como resultado, se cumplen 22 años desde la última vez que el Racing derrotó a su próximo rival.
Los blaugranas llegan al partido tras su triunfo en la final de la Supercopa de España sobre el Real Madrid y como actuales campeones de la competición. Les espera el Racing de Santander, que actualmente ocupa el primer puesto de la segunda división española y está en disposición de volver a la máxima categoría.
