El Barça 'venga' al Madrid sufriendo y acaba con el mito del matagigantes de la Copa (1-2)

Lamine Yamal besa el escudo del Barça tras marcar el primer gol en Albacete
Lamine Yamal besa el escudo del Barça tras marcar el primer gol en AlbaceteJosé Bretón / NurPhoto / NurPhoto via AFP

Objetivo cumplido. Sin la brillantez de otros envites y con un inesperado sufrimiento al final, el Barça ha acabado con la leyenda del matagigantes manchego con un gol de Lamine Yamal en la primera parte y otro de Araújo en la segunda, agarrando su billete a semifinales de la Copa del Rey. Tuvo el Albacete oportunidades para marcar, le anularon un gol a Jefté, pero lo hizo tarde, ya en el 87, gracias a Javi Moreno. Luego, tras un gol anulado a Ferran, Gerard Martín evitó la prórroga sacando bajo palos un disparo de Fran Gámez.

Centro de datos del Albacete-Barcelona

Sin complejos, como ante el Celta y el Real Madrid, salió el Albacete, aunque pronto sintieron los manchegos el peligro en sus carnes cuando Rashford se coló entre los centrales para fallar su disparo ante la salida de Lizoain. Era la segunda aproximación del inglés en menos de siete minutos. Tocaba hacer ajustes atrás mientras Agus Medina y Puertas se esforzaban en incordiar la salida de balón azulgrana. Incluso se atrevió el primero a robarle una pelota a Lamine Yamal para permitir que su compañero de fatigas ofensivas probase los guantes de Joan García, que lo juega todo. 

Desde ahí, se hizo más evidente el plan de cada cual. El Barça se quedó con la posesión, pero sin más ideas que darle la bola a Lamine. Mientras, el Alba aguardaba el momento ideal, gastando las fuerzas justas, para morder y salir a la contra con muchos efectivos. Valentía al poder. 

Estadísticas del Albacete-Barcelona
Estadísticas del Albacete-BarcelonaFlashscore

El efecto Lamine Yamal

Pero la calidad siempre es un factor diferencial. Y si le sumas intensidad, entonces la ecuación tiene fácil solución. Rashford y De Jong ahogaron a Loren Aguado en zona de tres cuartos e hicieron llegar el balón recuperado a Lamine Yamal. Con el interior de su zurda, el 10 no perdonó para marcar el 0-1. 

El Alba no se vino abajo y hasta tuvo el empate antes del descanso, pero Puertas se pasó de frenada y erró en su testarazo. El propio delantero fallaría un control después que le hubiera dejado mano a mano con el portero culé. Con una petición de segunda amarilla a un errático Cancelo y con un golpe de cabezas sin consecuencias entre Capi y De Jong se llegó al descanso.

Rayoshford

Con un carrerón que ni Bale a Bartra, Marcus Rashford mostró su potencia y velocidad durante 40 metros para regalar un gol a Dani Olmo. El mediapunta, sin embargo, no pudo celebrarlo porque Bernabéu, qué apellido más indicado para jugar contra los culés, lo evitó casi bajo palos.

De inmediato, el Alba quiso dejar su huella con una volea de Puertas que se envenenó al tocar en De Jong. Pero en ese duelo de golpes de nuevo volvió a pegar más fuerte el Barça. Araújo remató poderoso un saque de esquina que se convirtió en el 0-2 en el minuto 55. 

"Sí se puede, sí se puede", gritaban desde la grada del Belmonte, ya con Jefté, héroe ante el Madrid, en el césped. El extremo estuvo cerca de recortar distancias. Como Olmo de marcar el tercero. Y como Ferran, recién incorporado, tras una gran asistencia de Lamine Yamal. Por entonces, cada vez con más espacios ante un Alba menos rígido, los de Hansi Flick ya dominaban a placer. Y aun así, Jefté tuvo otra espléndida ocasión, aún mejor que la anterior, solo de cabeza en el área chica, que mandó a Toledo. 

Vuelve el Queso Mecánico

La recta final transcurría con algún pique que otro de Casadó y Fermín con rivales, con una salvada monumental de Vallejo ante Ferran, con un gol anulado a Jefté por fuera de juego de Puertas, su asistente... y con un golazo de cabeza de Javi Moreno que puso el 1-2 en el minuto 87. La ilusión volvió a las gradas y al césped. Y más aún cuando anularon un tanto dos minutos después a Ferran. Un subidón de adrenalina para el Alba, que sacó fuerzas de flaqueza y casi celebró el empate con un tiro sutil de Fran Gámez. Lo evitó Gerard Martín bajo palos y de cabeza cuando los locales ya levantaban los brazos para celebrarlo. 

Esa acción evidenció lo mal que lo estaba pasando el cuadro azulgrana en ese momento. Aún llegaría alguna aproximación más de los pupilos de Alberto González, pero ya sin tanto peligro, hasta que cuatro minutos después el silbato final hizo soltar un suspiro de alivio a los catalanes. Honor al Alba, premio para el Barça. 

Las valoraciones de los jugadores del Albacete-Barcelona
Las valoraciones de los jugadores del Albacete-BarcelonaFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Lamine Yamal (Barcelona).